La revista Forbes ha publicado su lista de los más ricos de Castilla y León, encabezada por el salmantino Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola) con 340 millones de euros. La riqueza se concentra en Salamanca y Segovia, sin ningún representante de Soria en el ranking.
La revista Forbes ha publicado su tradicional listado con las mayores fortunas de España, desvelando quiénes son los empresarios más ricos de Castilla y León. El salmantino Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, lidera el ranking regional, que un año más no incluye a ningún representante de la provincia de Soria.
La prestigiosa publicación económica ha dado a conocer su balance para el año 2025, que sitúa el patrimonio conjunto de los diez castellanos y leoneses más adinerados en 2.150 millones de euros. La lista refleja una notable concentración de la riqueza en las provincias de Salamanca y Segovia.
Este análisis regional excluye a las personalidades que ya figuran entre los 100 más acaudalados de España, como es el caso del empresario de origen leonés Amancio Ortega. Por ello, se centra en las grandes fortunas que, sin alcanzar ese umbral nacional, dominan el panorama económico de la comunidad autónoma.
El salmantino Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, encabeza la lista con un patrimonio estimado de 340 millones de euros. Le sigue a cierta distancia Tomás Pascual Gómez-Cuétara y su familia, vinculados al grupo Pascual y con origen en Segovia, cuya fortuna asciende a 270 millones de euros.
El podio lo completa otro salmantino, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (propietaria de Air Europa), con un capital de 250 millones de euros. Muy de cerca se encuentra el bejarano Eduardo Santos-Ruiz Díaz, al frente de Mazuelo Holdings y principal accionista del Grupo Barón de Ley, con 245 millones.
Es importante destacar que solo una fortuna con origen en Castilla y León figura en la lista principal de los 100 más ricos de España. Se trata del empresario segoviano Jesús Núñez Velázquez y su familia, propietarios de Gesbolsa Inversiones, con un patrimonio conjunto de 1.500 millones de euros, lo que les sitúa en el puesto 29 a nivel nacional.
Forbes aclara que la mayor parte de su fortuna procede de la venta de la Universidad Alfonso X el Sabio en 2019. En el listado autonómico, Jesús Núñez Velázquez aparece en solitario con una cifra menor, de 170 millones de euros.
Cabe destacar que el hombre más rico de España, Amancio Ortega, con una fortuna de 109.900 millones de euros según Forbes, nació en la localidad leonesa de Busgondo de Arbas y sus padres eran originarios de Valladolid, aunque no se le incluye en el ranking como castellanoleonés, ya que apenas vivió 3 meses en la región y amasó su fortuna en Galicia.
El análisis de las diez mayores fortunas de la comunidad revela una clara concentración geográfica. Salamanca es la provincia con más representantes, con cuatro empresarios en la lista: Ignacio Sánchez-Galán, Juan José Hidalgo, Eduardo Santos-Ruiz y Javier Hidalgo.
Le sigue Segovia, con tres grandes patrimonios: la familia Pascual, Jesús Núñez Velázquez y Manuel Piñera Gil-Delgado. El resto de la lista se completa con representantes de Burgos, con los miembros de la familia Antolín, y de León, con María José Álvarez, presidenta del Grupo Eulen. Provincias como Soria, Valladolid, Palencia, Zamora y Ávila se quedan fuera de este ranking.
Según los datos publicados por la revista Forbes, el ranking de los diez empresarios más ricos de Castilla y León es el siguiente:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.