Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco y Serrano juegan al poli bueno – poli malo

Mañueco y Serrano juegan al poli bueno – poli malo

Actualizado 05/11/2025 20:19

El PP celebra su Junta Directiva en Soria con la presencia del candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Benito Serrano ataca a Mínguez por "sus slogans vacíos y su falta de gestión" y lo define como "el alumno aventajado de Sánchez". Mientras, Alfonso Fernández Mañueco destaca los "resultados" de la gestión popular en la Junta y pide huir del ruido.


El presidente del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado esta tarde la Junta Directiva de su partido en la provincia de Soria. Una reunión clave en puertas de una cita electoral, previsiblemente en marzo de 2026, como son las elecciones autonómicas y en la que la provincia jugará un papel clave toda vez que el candidato socialista será el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez.

El acto se ha celebrado en el alto de la Dehesa, en el restaurante Casa Manolo, como un evento abierto a los medios, aunque sin preguntas de la prensa, en el que han estado presentes muchos de los más de 100 miembros, algunos natos por su cargo y otros orgánicos elegidos en el congreso provincial, del consejo provincial del Partido Popular en Soria.

Numerosos alcaldes del Partido Popular, parlamentarios provinciales, autonómicos, nacionales y alguna presencia que ha desatado más de un comentario. Es el caso de Miguel Coboquien fuera alcalde de El Burgo por el PP y al que esta semana la Audiencia Provincial le exoneraba en el caso de las firmas falsas. Otro nombre propio, el de, Timoteo Arranz Barrio, alcalde de Liceras al que el propio Mañueco ha felicitado por estar a punto de cumplir 80 años con 6 legislaturas como primer edil de su pueblo.

Tanto Mañueco como Serrano han coincidido en destacar la importancia de los cargos locales del PP que permiten "pisar el terreno" y llevar el mensaje "puerta por puerta". El presidente de la Junta les ha pedido que no "bajen la guardia" y que se sientan orgullosos, "y se note", de ser del PP. Mientras el líder soriano les ha agradecido el "trabajo cercano" y ha destacado también el papel de las Nuevas Generaciones del partido para lograr "el impulso necesario para abrirnos al voto joven".

Esa ha sido la mayor coincidencia en los mensajes de los dos líderes populares, los únicos dos que han hablado durante la jornada de hoy. La mayor y casi la única pues ambos se han dividido el trabajo usando la táctica psicológica del poli bueno, poli malo. Al soriano le ha tocado el trabajo más sucio, con varios recaditos a Carlos Martínez, acusaciones directas y pidiendo a su jefe que libre a Castilla y León del "caos" del alcalde de Soria. Este, Mañueco que no Mínguez, obviamente, se ha quedado con la parte más blanca del discurso, dentro de su perfil más presidencial y en consonancia con su campaña de las nueces: "lo importante son los resultados, no los discursos".

Serrano, poli malo: "Mínguez es el alumno aventajado de Sánchez"

Ha sido el propio Benito Serrano quien ha presentado a Mañueco con el primer recado a Carlos Martínez: "Tiene mérito llegar aquí a tiempo porque está la ciudad complicada…". El presidente del PP de Soria ha señalado que el único futuro para Soria es el que proponen los populares y que la "gran familia" y el "equipo sólido" de los populares en la provincia está al servicio del PP de Castilla y León.

Serrano ha pedido a Mañueco que evite que Carlos Martínez "exporte el caos de gestión que tiene en Soria a toda la comunidad". El popular ha destacado que Mínguez llega a la candidatura "arrastrado" porque Castilla y León es la única comunidad que no tiene un ministro socialista como número 1. Considera que los socialistas "solo tienen como arma el insulto" porque "no pueden hablar de gestión, dependencia o innovación, donde Castilla y León es la número 1".

El también presidente de la Diputación asegura que "en el PSOE saben que lo peor para ellos está por llegar"porque el PP "ha pasado de la resistencia a la hegemonía" recuperando miles de votos elección tras elección. Asegura Serrano que el PP sigue "aprobando presupuestos y dando soluciones" mientras "otros solo buscan titulares".

Benito Serrano no ha querido dejarse ni una pulla contra Carlos Martínez, remarcando la Y en el nombre de Castilla y León entre los chascarrillos y las risas del cautivo público. El líder del PP ha definido a Carlos Martínez como "el heredero aventajado de Sánchez" y ha analizado su campaña de 'Un alcalde para Castilla y León' señalando que, en todo caso, sería "un alcalde para los suyos" como hace en Soria. "Ha copiado todos los vicios de Sánchez, sus eslóganes vacíos y su falta de gestión", concluía Serrano.

Mañueco, poli bueno: "No solo gestionar, liderar Castilla y León"

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha hecho un discurso más blanco, sin apenas alusiones al Partido Socialista, más allá de achacarle ir de la mano con Vox para torpedear su proyecto de presupuestos para 2026. El presidente de la Junta considera que estas cuentas son positivas para toda la comunidad y para la provincia de Soria. "Nosotros estamos en la gestión y son otros los que están en el ruido", señala.

Mañueco ha recordado algunos puntos clave de los presupuestos con proyectos "muy buenos" como los bonos nacimiento, el de apoyo a los autónomos, el aumento del operativo anti incendios o la apuesta por la vivienda pública y las ayudas al alquiler, señala. Enumera también claves para Soria como los centros de salud y educativos, el PEMA o el polígono de Langa. Unas cuentas que reflejan "la ambición de hacer Castilla y León como una de las 3 mejores comunidades para vivir, emprender o formar una familia".

En esa línea del "menos ruido y más nueces", el salmantino ha defendido que el PP tiene la "responsabilidad" de ofrecer algo distinto a las "las frases sin sentido y los gestos sin fondo donde se confunde la verdad con la mentira", en alusión a los socialistas. Destaca que el PP lleva en su ADN "dignificar la labor de gobierno" que define como "servir a las personas, cambiar la realidad y rendir cuentas".

Por ello Mañueco ha pedido la "implicación de todos y en todo el territorio" para trasladar el mensaje del Partido Popular a las puertas de cada vecino. "Esa es la fuerza del Partido Popular", señala y asegura que "el PP cree en Soria como una tierra viva con presente y muchísimo futuro".

Asegura Mañueco que "no es vanidad" sino justicia ofrecer las mejores condiciones para "los jóvenes, las familias, los que levantan la persiana, cultivan su tierra o nos cuidan a todos". Algo que para el PP es "más que un proyecto, una causa" porque los populares no solo quieren "gestionar esta tierra sino liderarla". Aplaudido en varias ocasiones, Mañueco concluía señalando que "queremos llegar más lejos desde España y con España".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.