Uno de los cocineros más reconocidos de la provincia afronta un nuevo reto en El Quintanarejo con El Balcón del Brezal, con ilusión y la felicidad de "volver a casa".
Óscar García ha sorprendido a todos tras anunciar que el camino de su restaurante en Soria, el Baluarte, ha llegado a su fin. El chef cierra esta etapa renunciando a la estrella Michelin, que ha mantenido durante diez años, y con el deseo de volver a su pueblo, a Vinuesa, con El Balcón del Brezal, situado a los pies de la Laguna Negra, en El Quintanarejo. Su aventura en la capital ha durado 18 años, en los que ha conseguido los reconocimientos más destacados en el mundo de la gastronomía: el sol de Repsol (que, antes del cierre, contaba con dos de ellos) y la estrella Michelin (obtenida en 2015 y renovada año a año hasta la fecha). El 22 de noviembre cerrará definitivamente sus puertas.
En declaraciones exclusivas a Soria Noticias, Óscar García ha reconocido que es "una decisión muy meditada", aunque "hace 2 años que lo tenía claro". El chef ha señalado que esta sentencia tiene un componente personal muy fuerte: "Llegó la posibilidad de apostar por un restaurante donde yo me siento feliz, donde he nacido y he crecido, en mi tierra". Estos días no están siendo fáciles para él, pues le resulta "complicado" el momento en el que traslada la noticia. Pero, ante este reto, García no se achanta: "Hay que ser valientes y hacer lo que te pide el corazón".
El cocinero no ha escondido que el Baluarte le ha dado "todo", un restaurante con el que ha estado "cerca de conseguir dos estrellas Michelin" y que estaba en uno de sus mejores momentos, ya que "funciona muy bien". Pero el nivel de trabajo al que te expones en un restaurante de esta talla hace que el "desgaste sea muy grande, ya que tienes que trabajar sin descanso y tener mucho tesón". Además, García ha revelado que, en esta aventura, se ha sentido "un poco solo": la exigencia es máxima y ha habido veces en las que no ha "sentido apoyo externamente". Pero García lo tiene claro: "No me debo a nadie. Estoy muy agradecido a todos los que me han apoyado y han visitado el Baluarte durante este tiempo, pero quiero poner el punto y final, volver a casa".
En su nuevo proyecto en El Quintanarejo, ubicado en el término municipal de Vinuesa, el cocinero quiere hacer "otro tipo de cocina, que sea algo más cercano". Como ya ha hecho en otras etapas de su trayectoria profesional, va a centrarse en "poner en valor los productos de la tierra" y va a cambiar radicalmente su forma de crear: "Va a tener más guisos, más brasas, utilizando todos los utensilios de cocina de toda la vida, que sea una casa de comidas". Todo el "conocimiento adquirido" en el Baluarte, le va a servir para "armonizar la cocina de siempre" en su nueva etapa. García ha recordado que lleva "30 años como autónomo" y que se ha dedicado siempre "al mundo de la hostelería", por lo que conoce más que de sobra el sector.
En este momento se encuentran "reformando el establecimiento" y espera que pueda estar abierto "a principios del año 2026". El pinariego no ha podido ocultar su alegría: "Es un proyecto con el que sonrío, me hace feliz sentirme el niño que he sido siempre". García es muy consciente de que "los tiempos y la sociedad cambian", algo que te obliga a ti mismo a evolucionar.
Con toda la ilusión que siente en este mismo momento, su sentencia ha sido clara: "Es volver a empezar con 52 años".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.