Tras meses de denuncias de los populares, el consistorio ha contratado a una empresa para reclamar el dinero no cobrado por la ocupación pública del subsuelo a empresas de gas, electricidad o telefonía. "Esta gestión deficiente la pagan los bolsillos de los sorianos", denuncian.
El Ayuntamiento de Soria podría estar perdiendo cientos de miles de euros al año por el mal cobro de la tasa de ocupación del subsuelo. La denuncia, realizada por el Partido Popular desde hace meses en comisiones, ruedas de prensa y plenos, parece tener una parte de realidad porque mediante una resolución de alcaldía del pasado 21 de octubre el Ayuntamiento ha contratado una empresa externa para revisar esos pagos. Una empresa que se llevará el 9% de lo que logre recaudar para el Ayuntamiento.
Para el PP este es un ejemplo más de la mala gestión económica que sufre el Ayuntamiento de Soria y que "repercute de manera directa en el bolsillo de los sorianos". Su portavoz, Belén Izquierdo, señala que si se cobrara correctamente este impuesto no habría ninguna necesidad de subir el IBI cada año y el concejal Saturnino de Gregorio se felicita de que "por fin hagan suyas nuestras propuestas", aunque cuando avisan de estas deficiencias "nos tratan como si fuéramos inútiles".
Todo viene a colación de la tasa de ocupación del subsuelo que deben pagar las empresas que dan servicio de agua, gas o internet y que se corresponde con el 1,5% de su facturación en la ciudad. Según las populares, el consistorio no ha comprobado que este impuesto se esté cobrando bien y, teniendo en cuenta que habría más de un centenar de empresas afectadas, el dinero no recaudado podría ascender a varios cientos de miles de euros anuales. Ya hace meses, el PP estimó que solamente una de estas empresas podría haberse ahorrado 2 millones de euros en tan solo 4 años.
Ahora será una empresa externa la que trate de recuperar ese dinero no cobrado, a sabiendas de que el dinero no cobrado en 2020 ya ha caducado y que en aquellos casos en los que el consistorio no reclame antes de terminar 2025 también perderá lo recaudado de menos durante 2021. Aunque el PP ha pedido el expediente y las líneas generales de este contrato, si conoce que la empresa trabaja a éxito, llevándose el 9% de lo que recaude.
Una cifra que, en cualquier caso, estará limitada por los 15.000 euros que marca un contrato menor y que "a nuestro juicio nos va a quedar muy corto". Pese a ello, los populares lo consideran un buen comienzo para saber cuánto se ha dejado sin cobrar a más de 100 empresas a investigar: luz, gas, telefonía…
Saturnino de Gregorio incide en que esto "se les había pasado" al equipo de gobierno y se muestra seguro de que "hay otras cosas". Se refiere el concejal popular al dinero que el consistorio estaría perdiendo por no controlar las instalaciones de gas o eléctricas que atraviesan los montes de titularidad pública del Ayuntamiento. "Deberían ver si esa tasa se está cobrando porque yo creo que se podría sacar mucho más dinero del que estamos sacando".
Otro aspecto que también señala el concejal popular es la venta de los Certificados de Ahorro Energético (CAES) que el consistorio habría logrado por la reducción del consumo gracias a los cambios de alumbrado, de sistemas de calefacción o envolventes térmicas de los edificios que ha impulsado en sus edificios desde 2023. "Tienes derecho a vender en el mercado público esa reducción de consumo. Una compra que aproximadamente llega al 30% de lo invertido", explica el edil popular.
Con la rueda de prensa celebrada esta mañana el PP incide en el discurso sobre la mala gestión del equipo de gobierno socialista. Una gestión "deficiente" fruto de la "improvisación" de un "alcalde ausente" y un concejal de Hacienda del que pedirán su dimisión si se demuestra que el consistorio ha dejado de ingresar dinero por su mala gestión.
Izquierdo señala que el Ayuntamiento podría no subir el IBI si cobrase correctamente estos impuestos y tasas que ya tiene en marcha. De Gregorio señala que el objetivo es "bajar impuestos conservando la misma calidad de servicios" gracias a una mejor gestión del día a día y a "contener un gasto muchas veces innecesario".
"El PSOE se centra en subir impuestos y nosotros en garantizar que los sorianos no paguen más de lo que corresponde, teniendo una buena gestión", señala el popular que anuncia que la bajada de impuestos volverá a ser una de las líneas principales del programa del PP en las próximas municipales. "Su incompetencia la pagan los bolsillos de los sorianos", concluía.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.