Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gormaz a San Baudelio: la lección de historia de los hosteleros sorianos

De Gormaz a San Baudelio: la lección de historia de los hosteleros sorianos

Actualizado 07/11/2025 20:18

Empresarios y profesionales de ASOHTUR participan en la 'Experiencia Andalusí', una jornada formativa que incluyó visitas a la fortaleza de Gormaz, la iglesia de San Baudelio y el Castillo de Berlanga. La actividad, que cierra el ciclo de otoño de la agrupación, busca mejorar el conocimiento del patrimonio provincial para enriquecer la oferta turística.

Un grupo de empresarios y profesionales del sector turístico de la provincia participó el pasado miércoles, 5 de noviembre, en la jornada guiada ‘Experiencia Andalusí’. La actividad, organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), tiene como objetivo principal fomentar un conocimiento más profundo de los recursos locales para mejorar la calidad de la oferta a los visitantes.

Esta iniciativa formativa se enmarca en la colaboración de ASOHTUR con el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria. La meta es que los propios profesionales del sector se conviertan en los mejores prescriptores del patrimonio soriano, ofreciendo a los turistas una experiencia más rica, completa y personalizada.

El recorrido se centró en algunos de los enclaves más significativos del legado histórico provincial. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la imponente fortaleza califal de Gormaz, un vestigio fundamental de la época musulmana en la península. La ruta continuó en la iglesia de San Baudelio, considerada una joya única del arte mozárabe, para finalizar en el Castillo de Berlanga, otro de los grandes tesoros arquitectónicos de la comarca.

La jornada no solo tuvo un componente formativo, sino que también sirvió como punto de encuentro para los profesionales del sector. Al finalizar las visitas, los asistentes disfrutaron de un aperitivo en un establecimiento de la localidad, donde pudieron intercambiar impresiones y conocimientos sobre lo aprendido durante el día.

Esta ‘Experiencia Andalusí’ pone el broche final al ciclo de formación de otoño organizado por ASOHTUR. La actividad se suma al taller ‘Tapas micológicas para profesionales’, impartido el pasado lunes por el cocinero Francisco de Gregorio. Según datos de la agrupación, por los distintos talleres celebrados durante esta temporada han pasado un total de 120 personas, entre profesionales del sector y público general.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.