Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta exige al Estado oposiciones mientras forma a 1.100 interinos de Secretaría-Intervención

La Junta exige al Estado oposiciones mientras forma a 1.100 interinos de Secretaría-Intervención

Actualizado 08/11/2025 12:03

La Junta de Castilla y León ha inaugurado la segunda edición del curso para formar a 1.100 interinos de Secretaría-Intervención, con el objetivo de paliar la falta de personal cualificado en los ayuntamientos. Durante el acto, el consejero de la Presidencia ha reclamado al Estado que asuma su responsabilidad en la convocatoria de oposiciones para estas plazas.

La Junta de Castilla y León pone en marcha la segunda edición de su curso de formación para secretarios-interventores, destinado a 1.100 aspirantes. La iniciativa busca dar respuesta a la acuciante falta de personal cualificado en los ayuntamientos de la Comunidad, donde casi la mitad de estas plazas están cubiertas de forma temporal.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado este sábado la acción formativa en un acto celebrado en la Facultad de Derecho de Valladolid. El programa, financiado íntegramente por la Junta, ha despertado un gran interés, con más de 2.000 solicitudes recibidas para las 1.100 plazas ofertadas.

Durante la inauguración, el consejero ha subrayado que el programa ofrece “una respuesta práctica a uno de los principales retos de los ayuntamientos: la falta de secretarios e interventores, figuras imprescindibles para garantizar la legalidad, la transparencia y la eficacia en la gestión municipal”.

Actualmente, cerca del 42 % de los puestos de Secretaría-Intervención en la Comunidad están ocupados por personal interino. Esta situación, según ha explicado González Gago, repercute directamente en el funcionamiento de los municipios, “ralentiza la tramitación de expedientes y genera inseguridad jurídica”.

Debido al éxito de la primera convocatoria, el número de plazas para esta segunda edición se ha incrementado en 100. La duración del curso también se ha ampliado hasta las 130 horas, 30 más que en la anterior, de las cuales 50 se impartirán de forma telemática. La parte presencial se desarrollará durante 16 semanas los sábados por la mañana en las nueve provincias.

La primera bolsa de interinos, constituida en septiembre de 2023 y vigente hasta 2026, ya ha demostrado su eficacia. Gracias a ella, se ha dado respuesta a 399 solicitudes de personal por parte de entidades locales, beneficiando directamente a 777 municipios, lo que representa casi el 35 % del total en Castilla y León.

González Gago ha aprovechado el acto para volver a reclamar que el Estado “asuma plenamente su responsabilidad” en la organización de las oposiciones de secretarios, interventores y tesoreros de administración local. En este sentido, ha instado a que estas pruebas se celebren, como mínimo, en una ciudad de Castilla y León.

El consejero ha criticado que en la última convocatoria extraordinaria el Estado intentara delegar la gestión de las oposiciones en las comunidades autónomas, incurriendo en una “clara dejación de funciones”. Por ello, ha solicitado al Gobierno de España que “esta situación no vuelva a producirse” para que todos los opositores puedan acceder a las plazas en condiciones de igualdad.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.