Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 1.000 hectáreas de monte en Berlanga aseguran su gestión sostenible para la próxima década

Casi 1.000 hectáreas de monte en Berlanga aseguran su gestión sostenible para la próxima década

Actualizado 09/11/2025 16:48

La Junta de Castilla y León aprueba la revisión del plan dasocrático para el grupo de montes 'La Pedriza y Tallar de Brías'. El plan, que afecta a 961,3 hectáreas, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2034 y busca garantizar la conservación y el rendimiento sostenido de estas masas forestales.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal ha aprobado formalmente la primera revisión del plan dasocrático que regirá la gestión del grupo de montes La Pedriza y Tallar de Brías, ubicados en el término municipal de Berlanga de Duero. Esta nueva hoja de ruta, con vigencia para la próxima década, busca garantizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de esta importante masa forestal.

La resolución, firmada el pasado 29 de octubre por el director general José Ángel Arranz Sanz, ha sido publicada en el último Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El plan afecta a una superficie total de 961,3 hectáreas situadas en las localidades de Berlanga de Duero y Brias, cuya titularidad corresponde a la Asociación de Propietarios del Monte La Pedriza y Tallar de Brías.

El documento técnico fue remitido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria el 22 de octubre de 2025, contando con el informe favorable del Área de Prevención y Extinción de Incendios y Gestión Forestal.

Objetivos del nuevo plan de ordenación

Un plan dasocrático es un instrumento técnico fundamental para la ordenación y gestión de los recursos forestales. Según consta en la resolución oficial, los objetivos principales que persigue esta revisión son claros y se centran en la sostenibilidad del monte a largo plazo.

Los fines establecidos en el documento son los siguientes:

  • Persistencia, conservación y mejora de las masas forestales.
  • Garantizar un rendimiento sostenido de sus recursos.
  • Obtener el máximo de utilidades compatibles con su conservación.

Vigencia y detalles técnicos

El nuevo marco de gestión para este grupo de montes soriano estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2034. Este periodo de diez años proporciona un horizonte estable para la planificación de las actuaciones forestales que se llevarán a cabo en la zona. La aprobación se fundamenta en la Ley de Montes de Castilla y León y demás normativa aplicable.

La resolución publicada en el Bocyl no pone fin a la vía administrativa. Los interesados disponen de un plazo de un mes para interponer un recurso de alzada ante el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio si lo consideran oportuno.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.