La portavoz de Economía y Hacienda del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, critica duramente las cuentas de la Junta para 2026, acusando al presidente Mañueco de "vender humo". Los socialistas denuncian que las cuentas llegan tarde, carecen de modelo y sitúan a la Comunidad "a la cola de España" en indicadores económicos.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha calificado los presupuestos de la Junta para 2026 como unas cuentas que "no sirven" para la Comunidad. La portavoz de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, ha acusado al presidente Alfonso Fernández Mañueco de "vender humo" y presentar unos presupuestos "fake".
La crítica se ha producido este lunes durante la intervención de Rubio en la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. La portavoz socialista ha reprobado que las cuentas lleguen "tarde" y carezcan de un modelo de financiación propio, presentadas "fuera de plazo y antes de aprobarse el techo de gasto".
Según Rubio, la Junta depende en gran medida de las transferencias externas. En este sentido, ha destacado que el Gobierno de España aporta 10.252 millones de euros en concepto de entregas a cuenta y liquidación de 2024, mientras que de los fondos europeos de la PAC llegan 924 millones.
La portavoz socialista ha defendido que "Castilla y León merece mucho más que las migajas de un presidente acabado y un PP que ya no tiene credibilidad". Ha acusado al ejecutivo de Mañueco de "malgastar" 34.000 millones de euros procedentes del Gobierno de Pedro Sánchez y de situar a la Comunidad "a la cola de España" por su "incompetencia y soberbia".
En su intervención, Rubio ha denunciado que "Castilla y León lidera la pérdida de autónomos, la subida del paro y la fuga de empresas". Ha calificado las cuentas como un proyecto elaborado por "un gobierno en minoría que no escucha a nadie" y que se presenta únicamente "para cumplir las órdenes de Feijóo".
Otro de los puntos centrales de la crítica ha sido el rechazo del Gobierno autonómico a la condonación de la deuda. Según la portavoz del PSOE, esta decisión impide a Castilla y León disponer de 4.000 millones de euros adicionales. Con esa cantidad, ha afirmado, se podrían "construir 400 nuevos centros de salud o aumentar en un 40 % las cantidades destinadas a educación".
Además, ha lamentado la existencia de "medidas fiscales elitistas que permiten a los ricos embolsarse 2.002 millones de euros al año", mientras el consejero comparece sin un proyecto de ley de medidas que acompañe a las cuentas.
Finalmente, la portavoz socialista ha concluido que la Comunidad necesita un proyecto "serio". En este sentido, ha vaticinado que "a partir del 15 de marzo nuestra tierra tendrá los presupuestos necesarios, adecuados, correctos y sociales que elaborará el nuevo Gobierno autonómico que presidirá Carlos Martínez".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.