El restaurante de El Burgo de Osma pondrá punto y final a las celebraciones el próximo 22 de noviembre con la segunda edición del Orgullo Matancero. Pero ojo, que la próxima edición de sus Matanzas está a la vuelta de la esquina, pues comienza el 17 de enero.
Un año después de su primera edición, el 22 de noviembre vuelve el Orgullo Matancero a los salones del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. El restaurante, que en 2024 celebró por primera vez esta fiesta como antesala de su 50 aniversario de las Matanzas del Virrey, vuelve a mostrar la honra que sienten por una de las jornadas gastronómicas y festivas más populares de la provincia. La segunda edición del Orgullo Matancero, en palabras del director del restaurante, Armando García, "sirve para poner fin a las celebraciones por el medio centenario de las Matanzas y como preludio de lo que está por llegar, ya que en enero comienza la edición número 51".
El director, en una llamada con Soria Noticias, ha desvelado que se trata de "mirar al futuro", con un día pensado "para los jóvenes", que se empaparán de esta tradición que año tras año se convierte en una cita imprescindible en el calendario provincial. Los actos comenzarán a mediodía, a partir de las 14:00h, "con un pasacalles que partirá desde la entrada del Virrey". Con este pasacalles comenzará la verdadera fiesta, que combina gastronomía y música en directo, que se desarrollará en el Salón Castilla de los Diezmos.
García ha destacado que el plato fuerte de la jornada "es la comida que se celebra tras el primer acto musical". Ha recordado que "tiene un precio de 40€ y la reserva se efectúa en la recepción del hotel Virrey o a través de la web del restaurante". Es fundamental adquirir la reserva, pues "da acceso al banquete y a los diferentes conciertos que se van a realizar". El director mira a la jornada con optimismo: "El año pasado tuvo muy buena acogida. Hubo alrededor de 150 personas y este año esperamos que haya 200". Además, ha indicado que ya se ha vendido "en torno al 60%".
Desde la organización indican que los encargados de poner la música en directo llegan desde diferentes puntos del territorio español. García ha detallado la procedencia de los artistas y lo que hacen: "Tenemos a Casapalma, que llegan desde Cantabria y hacen música tradicional y electrónica; Lemus, un cantante salmantino, que combina folclore y música urbana, tradición y modernidad; un DJ set de la revista La Perdiz Roja, que vienen de Valladolid con una nueva ola de folk; DJ Plástico, que es soriano y combina todo tipo de ritmos; y Jugl4ría, con el cineasta vallisoletano Enrique García-Vázquez, que combina el folk castellano con el Acid Techno". El día va a concluir tal y como comenzará, "con un pasacalles, esta vez a las 20:00 h".
Armando García tiene muy claro que "va a ser una gran fiesta, todos los que vayan van a tener una buena experiencia gastronómica y mucha diversión". Desde luego que los jóvenes van a empaparse de la cultura matancera, mientras los mayores mostrarán su orgullo por una costumbre que, año tras año, hace que El Burgo de Osma reciba miles de visitantes para disfrutar de ella.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.