La Junta de Castilla y León presenta la tercera edición del concurso 'Destapa las legumbres', que repartirá 7.000 euros en premios a la mejor elaboración tapa de la Comunidad. El plazo de inscripción para hosteleros está abierto hasta el 22 de diciembre y la final se celebrará el 10 de febrero de 2026.
La gastronomía de Castilla y León vuelve a poner en valor uno de sus productos estrella con la convocatoria de una nueva competición nacional. El III Concurso 'Destapa las legumbres' repartirá 7.000 euros en premios y busca coronar la mejor tapa elaborada con alguna de las prestigiosas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o Marcas de Garantía (MG) de la Comunidad.
La iniciativa era presentada en el restaurante madrileño Omeraki, del conocido chef Alberto Chicote, en un acto, este martes por la tarde, presidido por el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez. El objetivo principal es proyectar la imagen de las legumbres de calidad de la región por todo el país.
Durante la presentación, el viceconsejero reafirmó la importancia de las legumbres a nivel agronómico, nutricional y de seguridad alimentaria, destacando la máxima calidad de los garbanzos, lentejas y alubias producidos en el territorio. En este sentido, Llorente recordó el liderazgo de Castilla y León, que acoge seis de las once IGP y DOP de legumbres existentes en España.
Como muestra de la versatilidad de estos productos, el acto de presentación contó con un 'showcooking' a cargo de un grupo de chefs representantes de las nueve provincias. La gastronomía soriana estuvo presente gracias a la participación de Alejandra y José Antonio Antón, del restaurante La Chistera, quienes elaboraron una tapa junto a otros cocineros de prestigio de la Comunidad.
Junto a los sorianos, participaron Carlos Casillas (Ávila), Ricardo Temiño (Burgos), Yolanda León (León), Alfonso Fierro (Palencia), Nicolás S. Monge (Salamanca), Óscar Hernando (Segovia), Toño González (Valladolid) y Agustín Gamazo (Zamora).
El certamen está dirigido a profesionales de la hostelería de toda España y se desarrollará en varias fases. La primera, que se extenderá del 24 de noviembre al 11 de enero, permitirá a los clientes de los establecimientos participantes votar por sus tapas favoritas. Esta votación popular representará el 50 % de la valoración final.
Posteriormente, un jurado profesional especializado valorará cada una de las creaciones para seleccionar a los finalistas de cada comunidad autónoma. La gran final presencial tendrá lugar el 10 de febrero de 2026, coincidiendo con el Día Mundial de las Legumbres, en una localidad de Castilla y León aún por determinar.
Los establecimientos interesados en participar en esta tercera edición del concurso pueden formalizar su inscripción desde este 12 de noviembre. Los datos clave de la convocatoria son los siguientes:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.