La formación animalista interpone un recurso de alzada contra la autorización del festejo, cuya celebración está prevista para este sábado 15 en Medinaceli. Los animalistas insisten en la ilegalidad del evento.
El Partido Animalista PACMA ha presentado en las últimas horas un recurso de alzada contra la resolución de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria que autoriza la celebración del Toro Júbilo. Como es sabido evento está programado para este sábado, 15 de noviembre, en Medinaceli, y la formación política insiste en que su celebración es ilegal, advirtiendo de posibles acciones penales si no se suspende.
La acción legal se produjo en un tiempo récord, según ha comunicado el propio partido. La Junta concedió el acceso al expediente del festejo en la tarde de este jueves, una solicitud que PACMA había realizado ocho días antes. Apenas unas horas después de recibir la documentación, la formación animalista formalizó el recurso administrativo.
Los denunciantes sostienen que tanto el Ayuntamiento de Medinaceli como la Junta de Castilla y León son "plenamente conscientes" de que el espectáculo "carece de la preceptiva declaración de espectáculo taurino tradicional desde el año 2015". Según explican, en esa fecha el consistorio aprobó una modificación de las bases reguladoras sin seguir el procedimiento que marca el Reglamento autonómico.
La formación política recuerda que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ya les dio la razón en primera instancia sobre este asunto. Si bien el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó posteriormente dicha sentencia. Matizan que "no fue porque considerara lo contrario, sino por considerar que el acto que recurrimos, el acuerdo del Ayuntamiento de celebrar el espectáculo, no era un acto recurrible en vía judicial".
Sin embargo, la resolución de autorización emitida ahora por la Junta sí es un acto administrativo recurrible. Por ello, han agotado la vía administrativa con este recurso de alzada. Además, PACMA afirma haber detectado otras presuntas irregularidades en la documentación presentada por el Ayuntamiento que, a su juicio, "invalidarían" los papeles y deberían haber conllevado la denegación del permiso.
El partido advierte que, de celebrarse el festejo, sería la propia Junta de Castilla y León la que incumpliría el Reglamento autonómico. "Confiamos en que, ante la evidencia, la Junta haga lo que debe hacer, que es suspender la celebración del espectáculo previsto para este sábado", han declarado.
Este nuevo capítulo en la batalla legal contra el Toro Júbilo coincide con el inicio del procedimiento para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). PACMA ha confirmado que pelearán "hasta dónde sea necesario" para impedir que el espectáculo sea reconocido como patrimonio a preservar, aludiendo a su "crueldad".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.