El partido animalista se ha manifestado frente al Ayuntamiento de Medinaceli exigiendo que sea la última vez que se celebre este festejo, tachando de "asesinos" a aquellos que lo apoyan.
Bajo una lluvia constante que ha marcado la jornada en Medinaceli, varios activistas se han congregado este sábado para alzar la voz contra la celebración del Toro Jubilo. Por segundo año consecutivo, el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha liderado una protesta para exigir el fin de un festejo que consideran "completamente ilegal". Su secretario general, Javier Sanabria, ha explicado la batalla legal en curso y la firme convicción de su organización en que esta edición será la última.
Según el partido, han acudido alrededor de 200 minifestantes procedentes de diferentes puntos de España, pero, los presentes, hemos visualizado muchos menos, incluso, menos de 100. Los presentes, han lanzado varios eslógans como "aquí están los antitaurinos", "toro vivo, fuego apagado", "una tradición por encima de la razón", "Medinaceli, terrorismo cultural" o "Si quieres fuego, quémate los huevos". Sanabria, ha asimilado el caso de Medinaceli con el de Tordesillas, donde los animalistas consiguieron que se regulara el festejo del Toro de la Vegaa.
La confianza de los animalistas se cimienta en un proceso judicial que, pese a el revés que han recibido recientemente, consideran que les "sigue dando la razón". Sanabria ha detallado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León inadmitió su anterior denuncia por la forma y no por el fondo: "Ni siquiera se refería al hecho del animal, no hablaba nada de la polémica, simplemente decía que no tenemos derecho a hacerlo si no era con el recurso administrativo". Tras recibir la comunicación oficial el pasado jueves, PACMA presentó un recurso de alzada por la vía administrativa a primera hora del viernes. "Este ya lo hemos hecho, por lo tanto, ahora no tiene ningún otro motivo para continuar con este festejo", ha afirmado Sanabria.
En medio de la controversia, PACMA interpreta la propuesta de declarar el Toro Jubilo como Bien de Interés Cultural (BIC) como una maniobra del Ayuntamiento de Medinaceli para blindarse. "Cuando ven que han cometido un error, porque el propio ayuntamiento de Medinaceli ha cometido un error clarísimo al modificar las bases reguladoras del festejo, nosotros hemos denunciado, han incumplido, y ahora, pues, para buscarse una justificación de cómo salvar la situación, me invento la protección como BIC", ha sentenciado el secretario general. El partido animalista asegura que esta posible declaración no será un freno y que la recurrirán si se materializa. "Lo vamos a denunciar, lo vamos a recurrir, y además sabemos que la ley está de nuestra parte, en este caso, lo tenemos clarísimo", ha añadido.
La oposición de la organización no se limita a la vía legal, sino que se centra en la naturaleza del festejo, que Sanabria califica como "uno de los más crueles, uno de los más antiguos. Se jactan de tener la dimensión más grande de la llama, de que se le provoca más daño al animal". Para reforzar su argumento, ha recordado que "de hecho, ya sabéis que hace dos años murió el animal". Por ello, han advertido que si finalmente se celebra, volverán a actuar: "Aunque la retuerzan, nosotros la volveremos a enderezar para que sea lo que es justicia".
La confianza en que sus acciones darán fruto es total. "Estamos totalmente convencidos de que va a ser el último", ha reiterado Sanabria, apoyándose en su equipo legal: "Tenemos un bufete de abogados muy capaz y que ha demostrado que la ley nos protege y nos defiende en este caso, que este festejo es ilegal". Con una determinación inquebrantable, ha concluido que, a su juicio, la celebración ya carece de amparo legal: "Si hoy lo celebran, ya es ilegal".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.