La Junta a través de la Consejería de la Presidencia, aprueba la concesión de casi 3,8 millones de euros para financiar 25 iniciativas en 2025. Estas ayudas beneficiarán a cerca de 250.000 personas en 10 países.
La Consejería de la Presidencia ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el año 2025 en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reafirmando el compromiso de la comunidad autónoma en la lucha contra las desigualdades y la promoción del desarrollo en países empobrecidos.
Según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), la dotación total asciende a casi 3.800.000 euros. De esta cantidad, 3.300.000 euros se destinarán a financiar 15 proyectos de desarrollo, mientras que los 500.000 euros restantes impulsarán 10 microproyectos en el exterior. Se estima que estas iniciativas beneficiarán directamente a casi 250.000 personas.
Los proyectos se ejecutarán en 10 países de América (Bolivia, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras) y África (Senegal, Mozambique, Burkina Faso, República Democrática del Congo y Guinea-Bisáu). Los proyectos de desarrollo tendrán una duración máxima de dos años con una asignación de hasta 300.000 euros, mientras que los microproyectos se implementarán en un año con un tope de 63.750 euros.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha señalado que “el objetivo de estas intervenciones es mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables en países empobrecidos, mediante el cumplimiento de los estándares reconocidos internacionalmente en relación con los Derechos Humanos”. Además, ha añadido que “las personas de Castilla y León son solidarias y la Junta debe estar a la altura de esta solidaridad”.
Las ayudas, canalizadas a través de diversas ONGs, no solo buscan cubrir necesidades urgentes, sino también actuar con una planificación a medio y largo plazo. El fin es dotar a las comunidades de formación e infraestructuras para que puedan construir sociedades prósperas y autosuficientes en el futuro.
La distribución de los fondos responde a las líneas estratégicas del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León. El 44 % de los proyectos se centrará en garantizar el acceso al agua potable y su saneamiento, el 36 % a la alimentación y el 8 % a la promoción de la salud. También se financiarán iniciativas en educación y vivienda.
González Gago ha resaltado que “todas las acciones se dirigirán a los colectivos más vulnerables de los territorios apoyados, con una atención especial a las mujeres, niños y jóvenes, pueblos indígenas, población desplazada, poblaciones campesinas y personas enfermas o dependientes”.
En el sector del agua, se han apoyado 11 iniciativas que incluyen la construcción de pozos, la instalación de sistemas de filtrado y la mejora de programas de gestión integral de aguas residuales. Para garantizar la alimentación, se impulsarán 9 proyectos centrados en la recuperación de suelos agrícolas y la diversificación de cultivos para la población indígena.
En educación, dos intervenciones en Guinea-Bisáu y República Democrática del Congo promoverán la educación inclusiva y la formación profesional para mujeres jóvenes. En el ámbito de la salud, dos proyectos en Guatemala y Honduras se enfocarán en la nutrición infantil y el acceso a la sanidad para víctimas de la violencia. Finalmente, un proyecto de vivienda en Guatemala contribuirá a la soberanía y gestión ambiental comunitaria.
“Desde la Junta de Castilla y León seguiremos uniendo esfuerzos con entidades sin ánimo de lucro y compartiendo los recursos públicos para avanzar, todos juntos, hacia un mundo más justo, próspero y equitativo”, ha concluido el consejero.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.