El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este lunes la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta para 2026, criticando la "absoluta soledad" de Mañueco, la falta de negociación y la ausencia de una Ley de Medidas. El secretario general del grupo, Pedro González, ha calificado la tramitación de "bochornosa" y ha pedido la dimisión del presidente y la convocatoria de elecciones anticipadas.
El Grupo Parlamentario Socialista (PSOECyL) ha registrado este lunes, 17 de noviembre, la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2026. Los socialistas argumentan que se trata de unas cuentas que "no han sido negociadas con la sociedad", que carecen de la fundamental Ley de Medidas y que, en definitiva, "representan la soledad más absoluta" del presidente Alfonso Fernández Mañueco.
La enmienda fue presentada en el parlamento autonómico por el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro González; la portavoz, Patricia Gómez; y la vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes, Nuria Rubio. Desde el PSOE se ha subrayado que los presupuestos "parten de la orden que Feijóo da a Mañueco" y recordaron que "fueron devueltos por los servicios jurídicos por vulnerar la separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo".
Tras el registro de la enmienda, Pedro González declaró que "Mañueco ha presentado los presupuestos con absoluta desgana y desidia, al igual que ha venido gobernando". El secretario general del grupo socialista reiteró la importancia que tiene para su partido la Ley de Medidas, un punto que ya trasladaron al consejero de Economía y Hacienda el pasado viernes. "Estamos hablando de conocer y de que los ciudadanos y las empresas de Castilla y León conozcan la política fiscal de quien presenta las cuentas", ha explicado.
González calificó el inicio de la tramitación de las cuentas como "bochornosa y totalmente lamentable". Asimismo, quiso diferenciar entre la labor de los funcionarios y la de los responsables políticos del gobierno de Mañueco. "Nuestro reconocimiento a los empleados públicos, pero nuestro no reconocimiento a los gestores políticos de esta comunidad", ha señalado.
Ante lo que describen como "la manifiesta y absoluta soledad" del presidente de la Junta, los socialistas han elevado el tono de su crítica hasta pedir un adelanto electoral. Para el representante socialista, la situación actual deja un único camino posible para el presidente autonómico.
De esta forma, González ha sentenciado que a "Mañueco solo le queda el camino de disolver las Cortes, presentar la dimisión y convocar elecciones autonómicas lo antes posible". Esta petición marca la posición más dura del PSOE frente a un gobierno que consideran aislado y sin iniciativa propia.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.