El año pasado se movilizó más de 1 millón de euros para sacar, de forma temporal, de las listas del paro a 240 personas. Tradicionalmente estos han sido siempre empleo estivales, ahora la institución pretende adelantarlos para multiplicar el esfuerzo y reducir el coste de los trabajos de desbroce y limpieza.
La Diputación de Soria ha dado un paso estratégico para solucionar un problema recurrente en los municipios de la provincia: la tardía incorporación de los trabajadores del Plan de Empleo. La Junta de Gobierno ha aprobado de forma anticipada el Plan de Empleo para el año 2026, una medida con la que se pretende agilizar los trámites burocráticos y garantizar que los ayuntamientos dispongan de personal para tareas de limpieza y mantenimiento "desde el inicio de la primavera o finales del invierno", ha puntualizado Benito Serrano.
El presidente de la Diputación ha explicado que esta decisión busca evitar una situación que se repite cada año. "Cuando podemos contratar algún trabajador es en mayo o junio", ha señalado. Este retraso provoca que, para entonces, la vegetación ya esté muy alta, multiplicando el esfuerzo y reducir el coste de los trabajos de desbroce y limpieza.
El principal obstáculo, según ha detallado Serrano, reside en un requisito de la Consejería de Hacienda, que exige presentar la liquidación del presupuesto del año anterior para autorizar el plan. Dicha liquidación no suele estar disponible hasta marzo o abril, lo que desencadena el retraso del resto de trámites.
La Diputación de Soria ha propuesto una solución que consideran "lógica y sencilla" en palabras de Serrano. "Consideramos que es más oportuno presentar la liquidación del año 2024", ha explicado el presidente de la Diputación.
Con esta anticipación, la institución provincial espera tener las autorizaciones autonómicas necesarias a comienzos de 2026, permitiendo a los ayuntamientos contratar al personal a finales de invierno o principios de primavera. Aunque la cuantía exacta del plan para 2026 aún no está cerrada, se estima que rondará la cifra del año anterior, cercana a 1.060.000 euros, con la que se contrataron aproximadamente 240 personas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.