La Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de 14 millones de euros para el año 2025, destinada a financiar 72 programas mixtos de formación y empleo en el sector de la construcción. La iniciativa busca cualificar a más de 700 profesionales para dar respuesta a la alta demanda de mano de obra en la región.
La Junta de Castilla y León ha anunciado una importante inversión de 14 millones de euros para el ejercicio 2025, destinada a impulsar la formación de más de 700 profesionales en el sector de la construcción. Esta medida se canalizará a través de 72 programas mixtos de formación y empleo que buscan dar una respuesta directa a la creciente demanda de mano de obra cualificada en la Comunidad.
La iniciativa fue presentada hoy por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante una visita a uno de estos programas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Según ha explicado, esta inversión representa más del 37% del presupuesto total que la Consejería destina a los programas mixtos en toda Castilla y León, que en 2025 asciende a más de 38 millones de euros para un total de 204 intervenciones que darán empleo y formación a 2.092 desempleados.
La consejera ha destacado que estos programas permiten adaptar la formación a las necesidades laborales del territorio, facilitando la empleabilidad y contribuyendo a fijar población, especialmente en el medio rural. Asimismo, ha señalado que son una herramienta clave para nutrir de profesionales a sectores estratégicos con alta demanda, como es el caso de la construcción.
Los 72 programas específicos para la construcción formarán a los participantes en áreas clave con gran potencial de inserción laboral, como albañilería, pintura, mampostería, revestimientos, alicatados o carpintería. El objetivo es doble: por un lado, proporcionar a las empresas los perfiles cualificados que necesitan y, por otro, ofrecer a los desempleados una oportunidad de reciclaje profesional con un contrato laboral remunerado y la obtención de un certificado de profesionalidad.
Para García, se trata de un claro ejemplo del impacto positivo de estas políticas, ya que benefician tanto a los participantes como a las entidades locales y a los vecinos del entorno, generando un círculo virtuoso de empleo, mejora de servicios y dinamización social.
Durante su visita, la consejera, acompañada por la alcaldesa del municipio, Carmen Ávila, pudo comprobar los avances del programa mixto 'Comarcal Peñaranda'. Esta iniciativa, financiada por la Junta con 278.518 euros, está formando a 10 alumnos desempleados mientras rehabilitan la segunda planta del antiguo Colegio Comarcal Mixto Maestro Rural.
El fin de la obra es acondicionar el espacio para que pueda ser utilizado por asociaciones sin ánimo de lucro del municipio para sus actividades sociales y culturales. De esta forma, el ayuntamiento recupera un edificio en desuso para dar un mejor servicio a sus vecinos, mientras los participantes adquieren experiencia profesional real en un sector con futuro.
La colaboración entre la administración autonómica y las locales es fundamental para el éxito de estas políticas. En el caso de Peñaranda de Bracamonte, la aportación de la Consejería en 2025 asciende a 922.350 euros, que han permitido financiar la contratación de 39 trabajadores a través de distintos programas locales de empleo. Desde el inicio de la legislatura en 2022, la inversión en el municipio ha alcanzado los 2,64 millones de euros, facilitando la contratación de 121 personas.
A nivel provincial, Salamanca es la que ha contado con la mayor inversión en este programa durante 2025, con más de 7,4 millones de euros distribuidos en 35 programas para 360 trabajadores. De ellos, un centenar se están formando en especialidades de la construcción gracias a una inversión superior a los 2 millones de euros.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.