El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicita a las formaciones de las Cortes que reconsideren su postura sobre las cuentas autonómicas. El mandatario autonómico busca facilitar la tramitación del proyecto de Ley para 2026, calificado como el de mayor cuantía en la historia de la Comunidad.
Este lunes, 17 de noviembre, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha oficiado una declaración institucional para instar a todos los grupos parlamentarios a continuar con la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2026. En su mensaje, el mandatario autonómico ha indicado que es preciso lograr un acuerdo que permita la aprobación de las cuentas y evitar su paralización.
El llamamiento se ha producido tras los primeros encuentros con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento castellaonoleonés. Según ha explicado Mañueco, tras estos encuentros ha constatado que "no existen motivos de peso" que justifiquen la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos.
Por ello ha solicitado formalmente a las formaciones que retiren dicha iniciativa. La propuesta del Ejecutivo autonómico es que la sustituyan por enmiendas parciales al articulado, una vía que, según el presidente, permitiría estudiar sus propuestas concretas y seguir avanzando hacia un posible entendimiento.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha valorado la "actitud constructiva" confesando su "sincero agradecimiento" por las aportaciones realizadas por los distintos grupos durante las reuniones iniciales, si bien ha lamentado la postura de formaciones como PSOE y Vox además de "otros grupos parlamentarios". Pese a la amenaza de bloqueo, el presidente se ha mostrado optimista, asegurando que todavía "hay margen de tiempo suficiente para alcanzar acuerdos".
El mandatario ha insistido en la importancia de aprobar estas cuentas, a las que ha calificado como "las más altas de la historia de la Comunidad". La voluntad del Gobierno autonómico, ha señalado, es mantener una vía de diálogo abierta para poder incorporar propuestas que enriquezcan el proyecto de ley.
Finalmente, el presidente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. Ha pedido que sitúen "a las personas de Castilla y León en el centro de la acción pública", actuando con "altura de miras".
En este sentido, ha solicitado a los grupos parlamentarios que dejen "al margen los cálculos a corto plazo y cualquier interés partidista o electoralista". El fin último, ha concluido, es aprobar unos presupuestos que son fundamentales para el desarrollo de la Comunidad y el bienestar de sus ciudadanos.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.