La pared de contención, declarada BIC, ya estaba bajo el punto de mira para una próxima intervención aunque se desplomaba esta madrugada de lunes.
Osma-Soria solicitará a la Junta de Castilla y León la autorización para intervenir de urgencia en la iglesia parroquial de Villasayas. Así lo han indicado esta tarde fuentes de la Diócesis, que han confirmado que esta madrugada, sobre las cuatro, se derrumababa la barbacana de la cabecera del ábside del templo de Nuestra Señora de la Asunción y, aunque se lleva trabajando desde septiembre en un proyecto de actuación, "la situación obliga a imprimir celeridad al proceso".
Tanto la parroquia como el Ayuntamiento de la localidad advirtieron el estado de la igleisa en los últimos tiempos. Una observación en la que quedó patente que de forma muy rápida comenzaron a ser apreciadas grietas en esa zona que hoy se ha derrumbado. La Diócesis redactó hace dos meses una memoria valorada por parte arquitectos y concretar un texto para intervenir y ser presentado a la Junta. "La previsión era que el organismo regional asumiera buena parte del presupuesto de la intervención y el resto corriera a cargo de la parroquia y del Obispado, pero el hundimiento de esta noche obliga a tomar medidas drásticas", señalan en la Diócesis.
Ya primera hora de la mañana, el delegado de Patrimonio de Osma-Soria, José Sala Pérez está en Villasayas valorando la situación con la parroquia y responsables del Gobierno regional. Pese a lo aparatoso del derrumbe, no parece que el ábside quede en el aire, aunque está muy descubierto.
Esta iglesia forma parte de un conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993 por lo que necesita el visto bueno de la Junta de Castilla y León para realizar cualquier intervención.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.