El grupo sorianista ha relatado que el encuentro con Fernández Carriedo "no sirvió para negociar, sino para que el portavoz se sacara la foto". Han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, después de que la Junta no quisiera "discutir posiciones y opiniones" con ellos.
El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad de los presupuestos de Castilla y León ha finalizado este mediodía, y Soria ¡Ya! ha cumplido su advertencia. La formación sorianista ha registrado formalmente su rechazo a las cuentas autonómicas ante la "ausencia total de negociación por parte de la Junta". El procurador Ángel Ceña ha denunciado que, desde la reunión celebrada el pasado fin de semana, no ha existido "ni una llamada ni un mensaje" por parte del Ejecutivo regional para acercar posturas, un silencio que ha culminado en la presentación de una enmienda que busca "devolver los presupuestos a su punto de partida".
La decisión se ha tomado tras constatar que la reunión mantenida en Valladolid con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, no ha tenido los frutos esperados. Según Ceña, el encuentro fue poco más que un acto protocolario, lamentando que les hicieron ir a Valladolid "a tener una reunión con el señor Fernández Carriedo, pero realmente lo único que quería era una foto, cuando nosotros fuimos a negociar de verdad".
El fondo de la cuestión, según ha explicado Ángel Ceña, es que los presupuestos presentados por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco "no responden a las necesidades de la provincia". Soria ¡Ya! había presentado una serie de demandas para incrementar las partidas provincializadas, pero estas no han sido atendidas. "Como no nos han hecho caso, pues ya hemos registrado una enmienda a la totalidad", ha confirmado. Ceña ha argumentado que un presupuesto es la "principal herramienta para ejecutar un plan político", y en su opinión, la Junta carece de "uno específico para el territorio soriano". Además, ha lanzado un reto al Ejecutivo regional: "Si la Junta de Castilla y León no tiene un plan político para Soria, Soria ¡Ya! sí lo tiene, sí sabemos lo que queremos, dónde lo queremos y cuándo". La demanda de la formación sorianista no se basa en la búsqueda de distinciones: "No queremos privilegios, queremos una atención prioritaria, porque tenemos unos desequilibrios territoriales inmensos".
Para sustentar su rechazo, el procurador de Soria ¡Ya! ha puesto sobre la mesa los datos de inversión territorializada. Según sus cifras, las cuentas autonómicas destinan a la provincia un porcentaje muy inferior al que le correspondería por su peso demográfico, económico y territorial: "Tenemos el 3,01% de presupuesto territorializado para Soria, cuando tenemos el 4% de la población de Castilla y León, el 5% del producto interior bruto y el 11% del territorio. O sea, que no nos dan ni siquiera lo que aportamos". Con estos números, ha añadido, es imposible "avanzar en la corrección de los desequilibrios que sufre la provincia con estos presupuestos". Por ello, ha advertido que, si la Junta no atiende las peticiones de Soria, la formación se "posicionará en contra".
El futuro de las cuentas se decidirá este jueves, cuando se debata en las Cortes la enmienda a la totalidad presentada por los sorianistas. Si no hay un movimiento previo por parte del Ejecutivo de Mañueco, Ceña se ha mostrado convencido de que los presupuestos "no seguirán su tramitación".
El procurador de Soria ¡Ya! ha llegado incluso a plantear la posibilidad de que la propia Junta "no tuviera un interés real en sacar adelante las cuentas". En su opinión, la falta de diálogo es una prueba de ello: "Yo creo que lo que busca la Junta realmente es que no se aprueben, porque si buscara que se aprobaran, hubiera negociado". Ceña cree que el Gobierno regional buscaba construir "un relato de esfuerzo negociador, tanto si se aprobaban como si no, pero sin una voluntad real" de ceder en sus planteamientos iniciales.
En este escenario, el papel de otros grupos como VOX se vuelve crucial. Sobre la postura del que fuera socio de Gobierno del PP, Ceña ha afirmado conocer su posición solo "por la prensa", recordando el episodio en el que Mañueco supuestamente "arrugó y tiró al suelo un papel con sus demandas". Aunque ha reconocido no saber si a ellos "sí les han llamado", ha dejado claro que la llave de la aprobación no la tiene un único partido, sino que todos aportan su parte: "Ellos tienen la llave o la podemos tener nosotros, si VOX se abstiene", ha concluido, dejando abierto el desenlace de una negociación que, por ahora, no ha existido.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.