Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia irregularidades en los procesos de selección del Ayuntamiento

El PP denuncia irregularidades en los procesos de selección del Ayuntamiento

Actualizado 19/11/2025 20:34

Señalan un reciente examen donde se avisó a candidatos con menos de 24 horas de anticipación, se repartieron folios sin membrete y se obligó a los candidatos a poner su nombre en la respuesta. Recuerdan que un familiar directo del alcalde obtuvo una plaza “logrando un 10”. Mínguez indica que los políticos no forman parte de los procesos selectivos: "Son unos indecentes"

El Partido Popular de Soria ha vuelto a cargar hoy contra la gestión de personal del Ayuntamiento de la capital. En este caso lo hacía por el procedimiento seguido y las “irregularidades” detectadas para cubrir una plaza de carácter temporal de técnico de cultura en el Palacio de la Audiencia.

El proceso para cubrirla estaba enmarcado en el programa Planiel 2025 subvencionado por la Junta de Castilla y León para parados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres o mayores de 35 años. Los aspirantes, preseleccionados por el servicio técnico de empleo de titularidad autonómica, fueron convocados el 8 de octubre para una prueba práctica.

Según denuncia el concejal popular José Damián, a varios aspirantes la citación les llegó con menos de 24 horas para presentarse en la prueba y para preparar la documentación solicitada. Cada participante tuvo varios “folios en blanco sin membrete ni sello” y se realizó una pregunta a modo de enunciado de manera oral. El PP también indica que el examen debió entregarse con nombres y apellidos junto a las respuestas.

“Improvisación y desdén que no son propios de un ayuntamiento de capital de provincia en el siglo XXI”, señala el edil popular. José Damián Ferrero considera que esta identificación de los aspirantes va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Explica que esta indica que en este modelo no se garantiza la imparcialidad y recuerda la “importancia de garantizar el anonimato” en las pruebas escritas y más cuando hay apreciación subjetiva en la valoración de las respuestas de los candidatos”. Este mismo mes de mayo, una nueva sentencia incide en que la “seguridad jurídica y la igualdad” se deben guardar garantizando el anonimato de cada candidato.

Es una prueba que contraviene la propia Constitución, asegura el PP, que el pasado martes 11 en la comisión de gobernanza inquirió sobre esta prueba, señalando el concejal del ramo, Eder García, que “desconocía el tema” en ese momento. Una semana después Damián asegura que no se ha recibido ninguna respuesta oficial por parte del equipo de gobierno por lo que hacen pública la denuncia para lograr respuestas.

Conocidos y familiares

“En una localidad pequeña como Soria es muy factible que el responsable de calificar una prueba se encuentre con el examen de una persona a la que conoce”, señala el concejal del PP y pone el foco en que no se trataba de un test objetivo sino de una prueba abierta. Aunque “no sabe” si esto ha sucedido más veces, recuerda que en el consistorio ha llegado a pasar que “familiares directos del alcalde se han presentado y han obtenido además un 10”.

Aunque no ha querido centrar la rueda de prensa en ese caso, el concejal del PP señala que este proceso se produjo en el periodo entre la legislatura anterior y el comienzo de esto y que también se trataba de una prueba de desarrollo escrito y, por tanto, con un elevado compotente de subjetividad. “Es un ejemplo palpable” y “hay que evitar la suspicacia”, señalaba Ferrero.

Para el edil, más allá de los casos concretos, lo importante es “que esto no se vuelva a repetir” y que “la opinión pública conozca que si ocurre esta situación el ejercicio se puede impugnar fácilmente”.

Carlos Martínez: “Los políticos no formamos parte de estos procesos”

Desde el equipo de gobierno socialista en el consistorio han dado pronta respuesta tanto el propio alcalde como el concejal de personal. Carlos Martínez calificaba de “indecencia” y de “poca vergüenza” la postura del PP de “intentar siempre sembrar dudas” sobre la honestidad del equipo de gobierno. El acalde recuerda que “los responsables políticos no forman parte de los procesos selectivos” y que es una tarea que cae en los técnicos con “criterios independientes”.

Considera Mínguez que esta “cortina de sospecha” la usa el PP para ocultar la evidencia “de lo miserables que son” y su “ausencia de proyecto político”. Por su parte Eder García recuerda que los plazos para el examen y la preselección de candidatos las hace el Ecyl y que en este caso se utilizó este sistema para cubrir “una plaza de apoyo durante 4 meses”.

Un proceso que anteriormente ya había quedado vacante y que en el propio proceso de selección se contempla que los aspirantes lean su examen por lo que “en circunstancias normales no solo evalúan sabiendo el nombre, sino también viendo la cara de los candidatos”. El concejal de personal recuerda que este proceso no tiene ninguna reclamación por este aspecto y que solo se presentaron 2 alegaciones puntuales de candidatos que no estaban de acuerdo con su nota.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.