El que fuera entrenador de Rafa Nadal está visitando centro de las diferentes provincias de Castilla y León para dar las claves del éxito a los estudiantes: “Nunca hice dentro de la pista algo que no hiciera fuera de ella”.
El Conservatorio Profesional de Música ‘Oreste Camarca’ ha recibido esta mañana la visita de una de los entrenadores más laureados de la historia del tenis, Toni Nadal. El que fuera preparador de Rafa Nadal ha visitado esta mañana la capital soriana para impartir una charla a más de 300 alumnos de diferentes centros, de cuarto de la ESO y de bachillerato, dentro del programa de la Junta de Castilla y León, ‘Educación en Valores’.
Acompañado por la consejera de Educación autonómica, Rocío Lucas, quien ha hecho hincapié en la importancia de contar con la presencia de Nadal “para enseñar a los jóvenes a cómo evitar la frustración y el fracaso”, el exentrenador balear ha dado unas lecciones que siempre recordarán los presentes en la sala.
En primer lugar, ha dejado claro que los consejos que daba a su sobrino para el tenis son aplicables a cualquier ámbito de la vida: “Nunca hice dentro de la pista algo que no hiciera fuera de ella”. En ese sentido, ha querido poner en valor el compromiso y la formación para alcanzar todas las metas.
El carácter es otro de los puntos en los que ha hecho especial énfasis: “Si quieres ser un campeón, tienes que saber que en la vida no te va a salir todo a pedir de boca. El talento se construye desde la calma, el carácter desde la tempestad”. A todo ello, también ha añadido la necesidad de saber afrontar las adversidades y de evitar la frustración, “algo a lo que le doy mucha relevancia en la academia de Rafa”.
Toni Nadal también ha analizado una sociedad en la que existe un sector que “deja a un lado el esfuerzo, ya que considera que todo es pasarlo bien y conseguir las cosas de manera fácil”. En esa dirección, también ha señalado que las nuevas tecnologías permiten a la gente “alcanzar sus objetivos de una forma más fácil”.
A pesar de todo ello, ha recordado que muchas personas se esforzaron “muchísimo” para conseguir todas esas comodidades, “dándonos unas ventajas con las que antes no se contaba”. Ante esa valoración, el entrenador mallorquín ha indicado que “uno es mucho más feliz cuando consigue las cosas esforzándose”. A ese respecto, ha recordado que “mi objetivo es que Rafa fuera feliz; claro que quería que ganara todos los grandes, pero por encima de todo pretendía que disfrutara, esforzándose”.
A través de todos estos consejos, Toni Nadal espera aportar su granito de arena a una educación de Castilla y León que “es de las mejores del país como muestran los diferentes informes PISA”.
Aprovechando su presencia en Soria, Toni Nadal ha analizado una final de la Copa DAVIS que se celebra durante esta semana en Bolonia y en la que está presente España. Considerando que la ausencia de Alcaraz por lesión “es un auténtico problema, siendo todo mucho más difícil”, el técnico ha dejado claro que el combinado nacional luchará, comandado por Jaume Munar, tenista mallorquín formado en la Academia de Rafa Nadal.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.