Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ibetel: "Estamos para servir a Soria"

Ibetel: "Estamos para servir a Soria"

Actualizado 23/11/2025 19:36

La comunidad, multicultural y perteneciente a las Asambleas de Dios, se enfoca en el servicio social y una fe práctica. Ayer abría su nueva sede en Eduardo Saavedra.

La Iglesia Evangélica Ibetel de Soria inauguraba este sábado, 22 de noviembre, su nueva sede en la avenida Eduardo Saavedra de la capital. Sus pastores, Rubén Oteo y Mercedes Delgado, tras un día de "tremenda alegría", han explicado que este nuevo local nace con la vocación de ser un espacio abierto para "servir a la ciudad" y facilitar "una experiencia personal con Dios, no religiosa".

La jornada acogió una reunión que congregó en Soria a pastores de la federación Asambleas de Dios de toda Castilla y León, y contó con la visita de representantes de comunidades de Madrid, La Coruña, Zaragoza, País Vasco o Santander, entre otras procedencias. Un encuentro que se traducía en un gran respaldo para la comunidad soriana, que se ha sentido "muy arropada y agradecida por lo vivido", según ha señalado Delgado.

El nuevo y amplio espacio ha venido dado, según cuentan los responsables, de un trabajo por el que la reforma del local ha sido llevada a cabo por los propios miembros de la comunidad, con una labor que describen como "intensa". De hecho, aseguran que "hasta el día anterior estuvimos hasta las 3 de la mañana" rematando la labor. Pese a la fatiga, el resultado ha sido gratificante: "han sido días cansados, duros, pero realmente hemos visto la recompensa al final de nuestro trabajo".

Una comunidad abierta y multicultural

Actualmente, la comunidad de Ibetel en Soria reúne cada domingo a una media de 100 adultos y 25 niños. Se trata de un grupo heterogéneo y multicultural, con personas de nacionalidades tan diversas como filipina, ucraniana, polaca, española y de numerosos países de Latinoamérica. Para Delgado, esta mezcla es uno de sus grandes valores: "la combinación cultural es muy enriquecedora, muy bonita".

La iglesia funciona con un principio de "entrada libre", donde cualquier persona puede asistir a sus reuniones sin pacto alguno. Este enfoque se aleja de la idea de obligaciones impuestas. "La persona no tiene ningún compromiso que tenga que adoptar previamente", ha explicado Delgado. La filosofía es que el vínculo nace de una convicción personal. "Sencillamente es entender lo que la Biblia dice, y si tú lo entiendes y quieres vivir conforme a eso, ya nace de una forma natural", ha añadido.

El propósito fundamental de Ibetel es "proveer oportunidades de encuentro con Dios". Según relatan sus pastores, han sido testigos de numerosas historias de transformación personal, como "matrimonios que estaban para romperse, que han vuelto a unirse" o personas que han superado adicciones. "Lo que sí que nos satisface es ver que hay muchas familias que, al encontrarse con Dios, sus circunstancias han cambiado", ha afirmado Delgado.

Raíces en la Reforma y una fe "práctica"

Sobre la identidad de Ibetel, se definen como una iglesia evangélica, heredera directa de la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI. Su pilar fundamental, explican, es el principio de que "el justo por la fe vivirá", lo que sitúa a la Biblia y al Evangelio como su única regla de fe y práctica.

Dentro del amplio abanico de las creencias que siguen, se enmarcan en la rama pentecostal y pertenecen a la federación mundial Asambleas de Dios, una de las organizaciones evangélicas más antiguas y extendidas globalmente. "Estamos en todas las capitales de todos los países del mundo", ha apuntado Oteo.

Respecto a las diferencias con la fe católica, mayoritaria en Soria, Mercedes Delgado ha aclarado que la base es la misma. "Lo que nos diferencia no es la Biblia, porque es exactamente la misma que utiliza la Iglesia Católica", ha precisado. La distinción, según asegura, se halla en el enfoque, esto es, en la "practicidad", más allá "del rito y de la ceremonia".

Un mensaje para Soria: "Estamos para servirles"

El mensaje que este matrimonio quiere transmitir a la sociedad soriana se resume en que "Jesús ama, que Jesús es tan real que hasta lo puedes palpar, que el amor de Dios es para ti y que el amor de Dios es para Soria", remarca Oteo.

En esta misma línea, su esposa subraya la vocación de prestarse a los demás. "Nuestra iglesia quiere poner al servicio de la ciudad todo lo que podamos ayudar y servir", subraya. Ofrecen su colaboración en áreas como el trabajo con niños, el cuidado de personas mayores o las visitas en hospitales. "Si pudiéramos darle un mensaje a Soria, es que la iglesia Ibetel está para servirles", insiste.

Lejos de buscar la confrontación, insisten en la compatibilidad y el respeto. "Si en algún momento alguien visita una de nuestras reuniones y comienza a tener una relación con Dios y quiere ir a su parroquia el siguiente domingo, que lo haga con toda naturalidad", observa ella. El objetivo final es que "la gente tenga una relación más íntima y personal con Dios".

Como pastores, Rubén y Mercedes son también un matrimonio con dos hijos, una circunstancia que consideran un "beneficio" a la hora de aconsejar a otras familias desde su propia experiencia. Agradecidos por la acogida en la ciudad, reafirman su compromiso de ser una parte activa y constructiva para Soria.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.