Soria ¡Ya! pide en el pleno de las Cortes que el PP presente la ley contra la despoblación prometida ya en 2019 y, si no, que deje debatir la propuesta de ley realizada por los sorianistas.
Las Cortes de Castilla y León viven esta tarde y mañana miércoles el que será uno de los últimos plenos de la legislatura más convulsa que se recuerda en la comunidad. Una legislatura que comenzó con un pacto todavía inusual entre Vox y el PP, el que se dio en llamar el ‘piso piloto’ de la derecha española, y termina con un nuevo mando en el PSOE, los de Abascal en la oposición total a Mañueco y un gobierno autonómico en minoría que ha presentado un proyecto de presupuestos más como acto de coherencia y de campaña que con voluntad real de acordarlos con la oposición y sacarlos adelante.
En el que será el antepenúltimo pleno en Cortes de la legislatura, Soria ¡Ya!, que ha debutado este periodo en la cámara, preguntar al presidente Alfonso Fernández Mañueco sobre la ley en materia de despoblación. Será su portavoz, Ángel Ceña quien afea al salmantino que el Partido Popular “prometió esa ley en 2019, en 2020 y en 2022”. Ahora, la legislatura se acaba sin que una ley en esta materia se haya debatido y el sorianistas lamenta que además el PP no quiso apoyar el proyecto de ley de despoblación que su grupo llevó al parlamento.
“Ahora dice que va a pedir un informe a la OCDE”, lamenta Ceña quien señala que se llevan “años de informe” e ironiza “luego pedirá un informe a la NASA y otro al Papa”. Para el portavoz de Soria ¡Ya!, Alfonso Fernández Mañueco es “como el perro del hortelano” porque “ni presenta una ley hecha por ellos ni tramita la de Soria ¡Ya!”.
Para el partido sorianita esta ley era uno de los puntos clave de su programa y uno de los aspectos que más han peleado la legislatura. “Si la despoblación es un terremoto, Soria es el epicentro”, recuerdan. Además, señala que siendo “la comunidad que más lo sufre”, Castilla y León es “la única comunidad afectada que no tiene una ley”.
Ley que para los sorianistas “no va a acabar con el problema de la despoblación” pero que si podría aportar medidas para el “mantenimiento de los servicios públicos y privados, mejorar infraestructuras o conectividad o incluir incentivos fiscales”. Ceña concluye que “a Mañueco no le interesa la provincia de Soria” y sus problemas algo que, considera “quedó claro” en el borrador de presupuestos.
Ya esta tarde, en la primera sesión del pleno, Soria ¡Ya! defenderá una Proposición No de Ley para regular la categoría laboral de las agencias medioambientales. Un cuerpo “absolutamente necesario” en la comunidad autónoma con más superficie arbolada, más de 5 millones de hectáreas. Soria ¡Ya! busca que tengan “reconcomiendo” y “una mejor trayectoria profesional” y que se les permita actuar en todas sus funciones no solo de bosques también de todo tipo de patrimonio natural.
Según ha explicado Ángel Ceña estos profesionales son “el nexo de unión entre administraciones y municipios rurales” y por ello “cumplen una función esencial contra la despoblación”. Ceña recuerda que hay una ley estatal que exige a Castilla y León actualizar la situación de este colectivo por lo que “la Junta no puede desentenderse de esta ley” y ello lleva a los sorianistas a esperar que los grupos acepten la toma en consideración de la PNL.
Además, Soria ¡Ya! preguntará esta tarde en las Cortes de Casilla y León al consejero de Medio Ambiente solicitando que realice obras y ponga financiación para garantizar el agua saludable en la provincia de Soria. La procurada Vanessa García recuerda que este es un “problema estructural” de la provincia con hasta 30 pueblos que tienen el agua contaminada, “algunos durante meses”.
También presentará el partido sorianita una moción sobre el transporte sanitario solicitando la segunda unidad móvil para la provincia y un servicio de helicópteros 24-7. Señala García que de las dos UVIs móviles con las que cuenta la provincia solo una funciona 24 horas, la otra lo hace solo durante 8 horas. Algo similar sucede con el helicóptero de emergencias que “solo vuela de día” y para el que faltan helisuperfiies. Todo ello provoca, denuncia Soria ¡Ya! que haya pueblos donde el trasporte sanitario hasta el Hospital de Santa Bárbara, único en la provincia, lleva más de una hora.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.