Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Investigadores de la UVa en Soria descubren, en el Teide, el árbol vivo más longevo de la UE

Investigadores de la UVa en Soria descubren, en el Teide, el árbol vivo más longevo de la UE

Actualizado 25/11/2025 11:38

El hallazgo, en el Parque Nacional del Teide, encuentra un cedro canario de 1.544 años. El hallazgo forma parte de un proyecto de conservación desarrollado junto a la Fundación Endesa y el Cabildo de Tenerife.

Investigadores del campus de la Universidad de Valladolid en Soria han identificado un cedro canario de 1.544 años como el árbol vivo más antiguo de la Unión Europea. El hallazgo, presentado por la Fundación Endesa, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de Valladolid, forma parte de un proyecto para la conservación y protección de la flora endémica del Parque Nacional del Teide.

El ejemplar supera al hasta ahora conocido como el árbol más longevo de la UE, el Bárbol, también en este área, que cuenta con 1.481 años. El descubrimiento se ha producido en el marco de una línea de trabajo para la restauración de los cedrales del Teide, que representa un paso hacia una transición ecológica más sostenible alineada con la protección del legado natural para las generaciones futuras.

El equipo de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EiFAB) del Campus Duques de Soria accedió con ayuda de escaladores locales a diferentes árboles situados en los cortados del Parque Nacional del Teide para tomar muestras de madera cercanas al cedro. El proyecto ha permitido realizar el inventariado y la caracterización de cedros milenarios localizados en zonas de difícil acceso.

Las muestras obtenidas han permitido datar 25 ejemplares mediante la técnica del carbono 14. Los resultados evidencian una población excepcional: fueron hallados ocho árboles milenarios, de los cuales tres sobrepasan los 1.500 años. El descubrimiento corrobora que estas unidades son el resto de una antigua población de cedros que cubriría gran parte del Parque Nacional del Teide.

Gabriel Sangüesa Barreda, profesor de la UVa y participante en las labores de escalada, ha señalado que "estamos ante una de las concentraciones de árboles milenarios más importante de la Unión Europea". Su persistencia se debe a la inaccesibilidad de los roquedos en que viven".

El trabajo conjunto de investigadores, técnicos e instituciones ha permitido identificar esta población única de cedros canarios en zonas prácticamente inaccesibles. La complejidad técnica de las labores de muestreo, realizadas en cortados verticales, ha requerido la colaboración de escaladores especializados para acceder a los ejemplares más remotos.

Juan Ignacio Ferrer, responsable de Biodiversidad de Fundación Endesa, ha destacado que "la restauración de los cedrales del Teide no solo es una acción de conservación, sino un acto de reconciliación ecológica con la historia natural de Tenerife". "Gracias a la ciencia, la colaboración institucional y el compromiso ambiental, estamos recuperando un paisaje que parecía perdido", ha añadido.

Por su parte, José Miguel Olano, profesor de la UVa en Soria, ha señalado que "este proyecto pone en valor cómo la ciencia y la colaboración público-privada pueden ofrecer resultados tangibles en la protección de nuestro patrimonio natural. La biodiversidad de Canarias es un tesoro que debemos preservar con rigor, conocimiento y compromiso".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.