El consejero de la Presidencia inaugura un aparcamiento en Villamuriel de Cerrato y cifra en 140 millones de euros la inversión en municipios pequeños durante la legislatura. La Junta destaca el incremento del 2% en la financiación local para mejorar servicios básicos.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, visita Villamuriel de Cerrato para inaugurar un nuevo aparcamiento y reafirmar el compromiso con el medio rural. La Junta ha destinado 140 millones de euros desde 2022 a los municipios de menor tamaño para garantizar la prestación de servicios esenciales.
Luis Miguel González Gago ha viajado hoy a la provincia de Palencia acompañado por el alcalde de la localidad, Roberto Martín, y el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. El motivo de la visita ha sido la inauguración de un nuevo espacio de estacionamiento situado en la calle Antonio Machado Boc, en el núcleo de Calabazanos. Esta infraestructura, financiada íntegramente por la Administración autonómica con una inversión de 132.600 euros, dota a la zona de 43 nuevas plazas en un punto estratégico cercano al colegio, el campo de fútbol y el centro social.
La actuación no solo responde a una demanda de movilidad, sino que mira hacia el futuro con la preinstalación de canalización para dos cargadores de vehículos eléctricos. Durante el acto, González Gago ha puesto en valor el papel de los 2.232 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad, donde residen más de 1,1 millones de personas. "Estos ayuntamientos representan el corazón de nuestra Comunidad. Su capacidad para garantizar servicios de calidad es fundamental para fijar población", ha señalado el consejero.
El encuentro ha servido también para realizar un balance de la cooperación económica local durante la presente legislatura. Según los datos facilitados por la Consejería, entre 2022 y 2025 se han movilizado más de 140 millones de euros en ayudas directas a estas entidades locales, lo que representa un incremento del 2 % respecto al periodo anterior. Solo en este ejercicio de 2025, las ayudas alcanzan casi los 56 millones de euros a través de diversos instrumentos de financiación.
Entre las herramientas financieras destacan el Fondo de Cooperación Económica Local General, que este año aporta más de 28 millones, y el Fondo de Participación en los Impuestos Propios, con 7,7 millones. Asimismo, el Fondo de Cohesión Territorial, diseñado específicamente para corregir desigualdades demográficas y de desempleo, ha inyectado 80 millones de euros en la legislatura, generando una inversión inducida total de más de 160 millones en el medio rural gracias a la cofinanciación.
Estas partidas presupuestarias se han traducido en mejoras tangibles para los ciudadanos. Las inversiones se han centrado principalmente en la pavimentación de calles y plazas, que acaparan un 26 % de los fondos, seguidas por el arreglo de parques y jardines (12 %), la renovación del alumbrado público (7,5 %) y la mejora en el abastecimiento de agua potable (6,5 %). Además, la Junta mantiene su apoyo al funcionamiento administrativo mediante la bolsa de trabajo de secretarios-interventores interinos.
En el caso concreto de Villamuriel de Cerrato, la localidad ha recibido más de 1.130.000 euros de fondos gestionados por la Consejería de la Presidencia entre 2022 y 2025. Para González Gago, estas cifras demuestran que "solo con municipios con servicios modernos y adaptados a sus necesidades se puede garantizar una Castilla y León cohesionada".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.