Recorreremos alguno de los lugares que inspiraron a Antonio Machado y a Gustavo Adolfo Bécquer para sus obras. Además, conoceremos las leyendas de San Saturio y de Zampoña.
Los márgenes del río Duero y del Golmayo son los protagonistas de la ruta de este mes. Saliendo del aparcamiento de la antigua depuradora de Soria capital, emprendemos un camino de ocho kilómetros en el que descubrimos algunas leyendas que esconde la capital, al tiempo que nos deleitamos con la belleza de la naturaleza soriana.
Antes de empezar con la expedición, nos acercamos hasta la ermita de San Saturio, situada a escasos metros del parking. Levantado en el S.XVII para honrar al patrón de la ciudad, el templo es uno de los principales reclamos turísticos de la provincia. Según cuentan, Saturio se trasladó a vivir a una de las cuevas sobre la que se sitúa el santuario para alejarse de la ciudad. Tras 30 años en este lugar, un día observó como un hombre llamado Prudencio trató de cruzar el río a nado, advirtiéndole de la peligrosidad de su acción. Milagrosamente, el joven pudo alcanzar la otra orilla con la ropa totalmente seca. Sorprendido, subió hasta la cueva para pedir la bendición del santo y para solicitarle quedarse a vivir con él en su peculiar morada.
Después de apreciar la belleza de la ermita, regresamos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento y nos dirigimos hacia el viaducto de Soria. Empleando una senda que hay a la derecha, alcanzamos una pasarela de piedra que pisamos con cuidado para atravesar el río Golmayo. Una vez hemos dejado el Duero a la izquierda, continuamos caminando hasta alcanzar la cueva de Zampoña, uno de los lugares más enigmáticos del entorno de Soria.
Según cuentan los lugareños, Juan Zampoña acudió un día con sus amigos en busca de un tesoro. Sin pensárselo, entró a la caverna, cayéndose en una sima en la que se quedó atrapado. Sus acompañantes fueron a buscar ayuda para sacarlo, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Durante dos días, le mandaron comida en una cesta atada a una cuerda para que no falleciera por inanición. Sin embargo, al tercer día, dejaron de escuchar sus lamentos y sus gritos de ayuda, dándole por muerto. Desde entonces, se dice que “el que en esta cueva entrare, ni vivo ni muerto sale, Juan Zampoña aquí entró y ni vivo ni muerto salió”.
Dejando atrás esta cavidad rocosa, continuamos hasta la famosa curva de Ballesta de la que Antonio Machado habló en sus poema, ‘Campos de Soria’. Recordando al escritor sevillano, seguimos hasta el mirador de Valhondo. Desde ahí, presenciamos el río Duero en todo su esplendor y la cueva de la Sequilla. Tras detenernos un rato en este punto, también observamos como numerosos buitres sobrevuelan la zona.
Después de esos instantes de paz y tranquilidad, retomamos nuestra aventura de cara a completar los metros finales. Girando a la derecha, desembocamos en las casas de Valhondo, totalmente derruidas. Sin tiempo que perder, nos dirigimos hasta Maltoso, paraje en el que se ubica un manantial que emplean los agricultores para regar sus huertas. Todos estos lugares que hemos visitado forman parte de la historia de Soria, ya que aparecen en el ‘Santero de San Saturio’ del historiador Juan Antonio Gaya Nuño. Esta obra, que se divide en 24 capítulos, repasa al detalle la vida de la sociedad soriana de 1951.
Tras alcanzar este punto, regresamos por los márgenes del Duero, completando una ruta circular de 7,97 kilómetros. Antes de llegar al aparcamiento donde hemos dejado nuestro vehículo, tenemos que volver a cruzar el río Golmayo. Con una longitud de doce kilómetros, este afluente del Duero tiene su origen en el acuífero de la cascada La Toba. Tras atravesarlo por última vez, ponemos el broche de oro a esta ruta. A lo largo de estos kilómetros, hemos descubierto varias leyendas que esconde la ciudad y hemos visitado algunos de los parajes más famosos de la literatura soriana y española. Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Juan Antonio Gaya Nuño fueron tres de los escritores que catapultaron estos lugares a primera plana nacional gracias a sus publicaciones.
Como sabéis, si queréis conocer más propuestas, tan solo tenéis que acceder a la sección ‘Rutas’ de nuestra web, Soria Noticias. Más de 100 aventuras te esperan para que puedas realizarlas con nuestros consejos. Además, la web ‘Soria ni te la imaginas’, de la Diputación Provincial, te muestra otros tesoros de la geografía soriana y te ofrece toda la información necesaria para preparar tu viaje y disfrutar al máximo de la provincia de Soria.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.