Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este pequeño pueblo de Soria fue decisivo en la historia de España

Este pequeño pueblo de Soria fue decisivo en la historia de España

El 29 de noviembre de 1291 se firmó el Tratado de Monteagudo, un pacto por el que Castilla y Aragón abandonaron sus hostilidades y se repartieron las zonas de influencia.

Parece que el año 1291 queda muy lejano, pero el 29 de noviembre del mismo es una fecha que nos ayuda a entender muchas cosas de nuestro presente. Una época en la que no existía España, sino una serie de reinos cristianos repartidos a lo largo de la Península Ibérica que, por aquel entonces, luchaban contra los musulmanes en la Reconquista de la región. Las dos coronas más fuertes eran la de Castilla y la de Aragón. Su unión, en un futuro, dará como resultado la creación de España. Ese 29 de noviembre, los monarcas de Aragón y Castilla, Jaime II y Sancho IV respectivamente, se reunieron en la localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías para sellar la paz entre ambos reinos tras años de conflicto. Hoy en día ese pacto se conoce como el Tratado de Monteagudo.

El origen del encuentro

Para entender de dónde proviene este conflicto entre ambas coronas, hay que buscar en el comportamiento del reino aragonés en los años previos. Aragón se mostró favorable al ascenso de los infantes de la Cerda en la carrera por el trono de la Corona de Castilla y les prestó su apoyo, lo que avivó la llama y creó un enfrentamiento entre las dos potencias ibéricas. Esta inestabilidad entre ellos motivó a los reyes a buscar la paz. Los principales motivos que les llevaron a la localidad de Monteagudo son diversos. Por parte de la Corona de Aragón, Jaime II quería resolver un conflicto pendiente en Sicilia y no tener ataduras para sus empresas mediterráneas. Por parte de Castilla, la Corona quería acometer la conquista de Granada, pero esta disputa con sus vecinos no les proporcionaba la estabilidad necesaria para ello.

El Tratado de Monteagudo

El 29 de noviembre de 1291 se dio el famoso encuentro entre ambas Coronas en Monteagudo de las Vicarías. En él, se firmó el Tratado de Monteagudo, con el que se acordó una alianza castellano-aragonesa, sellada con el matrimonio del monarca aragonés, Jaime II de Aragón, con la hija del monarca Sancho IV de Castilla, Isabel de Castilla, que fallecería poco después. Este deceso fue un contratiempo para los acuerdos a los que habían llegado, pues hizo que se rompiera la frágil alianza entre los dos grandes reinos de la Península Ibérica.

Más allá de un matrimonio: los acuerdos del Tratado

En esta declaración de paz se estipulaban diferentes cuestiones y condiciones. Una de ellas es que recíprocamente, los monarcas de Castilla y Aragón se declararon "amigos de sus amigos y enemigos de sus enemigos", con la condición de no acoger en sus reinos a ricohombres o caballeros sin la autorización de los soberanos. Otra cláusula indicaba que en caso de guerra con Francia estaban obligados a prestar su ayuda, mientras que se debía mantener lo convenido con Pedro III de Aragón, quien se la tenía jurada al monarca castellano por no prestarle ayuda en la guerra con los franceses, aunque murió antes de tomar acción.

También se delimitaron las regiones de influencia de los dos reinos en el norte de África. La frontera la terminaría marcando el río Muluya. Al oeste del mismo, se encontraba la zona de influencia de la Corona de Castilla, mientras que al este, la de la Corona de Aragón.

Así pues, el Tratado de Monteagudo puede considerarse uno de los pasos más importantes que se han dado en la superficie de nuestro territorio para la posterior consolidación de un Estado español completamente unificado. Monteagudo de las Vicarías, un pequeño pueblo de nuestra provincia, que cuenta con algo más de 100 habitantes, es un engranaje muy importante en la historia de toda una nación.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.