El director de ASFOSO, Pedro Agustín Medrano, recoge el galardón de manos de la vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de la ciudad andaluza.
La organización soriana ve reconocida su capacidad para demostrar que la gestión forestal y la economía rural pueden avanzar de la mano sin comprometer los recursos naturales. El galardón, entregado este miércoles en el marco de la tercera edición de Expo Aire, destaca la trayectoria de una entidad que ha sabido construir un entorno vivo y equilibrado.
Pedro Agustín Medrano Ceña, director de la Asociación Forestal de Soria, ha recibido el reconocimiento de manos de Amanda Penélope García Marín, vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba. El acto, celebrado en la Feria de Espacios Naturales, reunía a representantes de entidades comprometidas con la gestión responsable de los territorios.
La organización de Expo Aire ha subrayado durante la entrega que ASFOSO ha demostrado que es posible generar actividad económica sin comprometer los recursos naturales. Según destacó la feria, la labor de la entidad soriana refuerza el vínculo entre el medio rural y la preservación del patrimonio ambiental, aportando un ejemplo de sostenibilidad aplicable a otros territorios.
En su intervención, el director de la entidad soriana ha felicitado a la Feria de Espacios Naturales por esa "visión integral" que tiene para activar los espacios forestales a través de diferentes acciones. Medrano ha remarcado que este mismo enfoque es lo que "nosotros, como asociación, intentamos hacer en la provincia de Soria" con el objetivo de "seguir manteniendo los territorios vivos y ligados a la conservación de recursos naturales".
El responsable de la organización soriana se ha referido a las enseñanzas del proyecto Reconecta, que coordina ASFOSO, destacando "la importancia de la puesta en valor de los espacios forestales y continuar preservando su capacidad de productividad, que es lo único que garantiza su conservación". Pedro Medrano recogía el galardón en nombre de los asociados, que dan visibilidad al trabajo forestal y a la movilización de recursos.
Según ha señalado, el premio es un reconocimiento colectivo que no sólo destaca el trabajo de la entidad, sino el esfuerzo compartido de todas las personas que apuestan por un medio rural vivo. Ha subrayado que este apoyo impulsa a la organización soriana a seguir defendiendo un modelo en el que naturaleza y economía no sólo convivan, sino que se refuercen mutuamente.
Expo Aire, primer salón profesional dedicado a soluciones forestales, naturales, turísticas, tecnológicas y de movilidad para espacios naturales, celebraba este año su tercera edición destacando el valor de la gestión responsable de los recursos. Además del reconocimiento a la Asociación Forestal de Soria, la organización ha hecho entrega este miércoles otros galardones: el Premio Defensa de lo Rural para la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla; el Premio Guardianes del Medio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León; y el Premio Inspiración Natural para el fotógrafo de naturaleza Andoni Canela.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.