Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta activa medidas cinegéticas contra la peste porcina y exige liderazgo nacional

La Junta activa medidas cinegéticas contra la peste porcina y exige liderazgo nacional

Actualizado 04/12/2025 13:27

El Gobierno regional intensificará el control de jabalíes mediante métodos excepcionales y garantiza la seguridad del consumo. El presidente Mañueco se reúne este viernes con las organizaciones agrarias para analizar el impacto económico en el sector y buscar las soluciones pertinentes.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un plan de acción preventivo tras la detección, del ya famoso, foco de peste porcina africana en Cataluña. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha hablado de una estrategia que combina el control de la fauna silvestre con la protección de las exportaciones, vitales para la comunidad, que se posiciona como la tercera regional de España con más exportaciones de porcino.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantendrá un encuentro este viernes con las organizaciones profesionales agrarias. El objetivo es coordinar la respuesta ante una crisis que ya ha provocado una "bajada de precios en las lonjas y amenaza la estabilidad del sector porcino".

Medidas cinegéticas extraordinarias

La estrategia principal se centra en reducir la densidad de jabalíes, principal vector de transmisión. La administración facilitará la caza en todos los cotos e, incluso, permitirá herramientas habitualmente prohibidas. "Lógicamente, se van a utilizar hasta técnicas y procedimientos que en otros casos están vedados para poderse llevar a cabo", ha explicado Carriedo. Asimismo, se ha pedido la colaboración ciudadana. En caso de encontrar un jabalí muerto en el campo, "es imprescindible avisar al 112 y no tocar el animal para evitar la propagación involuntaria del virus".

Mensaje de tranquilidad al consumidor

Ante la proximidad de la campaña navideña, el portavoz ha sido tajante respecto a la seguridad sanitaria, asegurando que la PPA no afecta a las personas: "Es una enfermedad que no se transmite al ser humano, ni por contacto ni por consumo". Carriedo ha reiterado la importancia de mantener la confianza en los productos de Castilla y León: "Es seguro el consumo humano de los productos de porcino y no hay vectores de transmisión hacia el ser humano". Sin embargo, la Junta reconoce el impacto comercial que ya se está notando. "Hemos visto que en los últimos días en las lonjas ha disminuido el precio del porcino, y por tanto, sí que hay una cierta preocupación desde el punto de vista económico", ha admitido el portavoz.

Petición de coordinación estatal

El Gobierno regional ha solicitado la convocatoria urgente de una conferencia sectorial que implique al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Lo que estamos pidiendo es al Gobierno de España y al Ministerio de Agricultura que lidere esta cuestión, que no haga como otras situaciones y que se ponga de perfil", ha reclamado Carriedo.

Para la Junta, la situación requiere una visión de Estado para proteger las exportaciones nacionales. "El problema no lo tiene Cataluña, el problema lo tiene España, y por tanto tiene que ser abordado desde una perspectiva nacional", ha concluido el portavoz.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.