Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se lanza en busca de un consumo energético eficiente

Soria se lanza en busca de un consumo energético eficiente

Actualizado 04/12/2025 11:29

La Diputación ha celebrado a lo largo de esta mañana la I Jornada sobre Comunidades Energéticas Locales en Soria, un evento en el que la Institución provincial ha instruido a los asistentes para promover la creación de comunidades energéticas y posibilitar un ahorro de hasta el 50% en la factura de la luz.

La Diputación Provincial de Soria ha presentado esta mañana el proyecto I Jornada sobre Comunidades Energéticas Locales en Soria, una iniciativa enmarcada en la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) con la que busca asesorar y acompañar a municipios, PYMES y vecinos en la creación de comunidades energéticas. El objetivo es claro: reducir los costes energéticos hasta en un 50% (costes que, en 2026, podrían incrementarse tal y como ha señalado el Gobierno de la nación), aumentar la competitividad del tejido productivo y otorgar una necesaria soberanía energética al territorio.

En la jornada, celebrada en el Aula Magna Tirso de Molina, la Institución provincial ha sentado las bases de lo que considera “un reto energético muy importante” para el futuro de Soria. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, acompañado por el diputado de Reto Demográfico, Daniel García, y el experto Luis Molano, CEO de Senda, ha desgranado las claves de un plan que pretende aprovechar las características únicas de la provincia para liderar la transición hacia un modelo más sostenible y autónomo. Benito Serrano ha subrayado que Soria parte con una "notable ventaja por su modelo de vivienda, mayoritariamente unifamiliar", lo que facilita la instalación de sistemas de autoconsumo: “Es muy fácil explorar y poder instalar este tipo de infraestructuras, que van a ser una oportunidad para todos: para las industrias, para los vecinos y también para los propios Ayuntamientos”. Para Serrano, el proyecto no solo es una herramienta de ahorro, sino también un "motor de competitividad y un instrumento clave en la lucha contra la despoblación".

“Nos encontramos ante un reto muy importante. Desde la Diputación Provincial de Soria lo hemos asumido”, ha declarado Serrano, destacando la “enorme acogida” de la jornada como un claro indicador del "interés que suscita el tema en la provincia". La iniciativa busca replicar y expandir el éxito de pueblos pioneros que ya iniciaron este camino, ofreciendo ahora un paraguas institucional para facilitar el proceso a todos los interesados.

Asesoramiento técnico, jurídico y financiero

Por su parte, el diputado Daniel García ha explicado que el proyecto ‘Soria Más Energía’ nació de una convocatoria de fondos europeos ganada en concurrencia competitiva, lo que "demuestra su solidez". La función de la Diputación, a través de la OTC, será ofrecer un servicio integral. “Este proyecto nace para que la Diputación permita asesorar, permita esa parte de difusión, esa parte de acompañamiento técnico, de acompañamiento también jurídico, de cara a la creación de las comunidades energéticas”, ha detallado García. Uno de los datos más relevantes aportados durante la presentación ha sido el potencial de ahorro. Según García, la implementación de estas comunidades puede suponer una rebaja sustancial en los recibos: “Pensamos que, por ejemplo, podemos ahorrar hasta un 40%, o un 50% en las facturas”.

Este modelo no es una utopía en Soria; ya existen casos de éxito como "los de Tierras Altas, que inició su comunidad en 2019, o Vinuesa, que también ha sido un gran impulsor". La Diputación también ayudará a los interesados a "concurrir a las convocatorias de ayudas estatales, gestionadas principalmente por el IDAE". Sobre el modelo ideal, García ha abogado por la creación de comunidades multidisciplinares y comarcales: “Yo diría que lo ideal es que sean por zonas, más o menos por comarcas, y que todos los agentes se involucren, tanto PYMES, empresas, municipios, asociaciones, los propios ciudadanos”. Ha insistido en que el proyecto debe tener “un sentido y un nexo común” para ser verdaderamente efectivo.

Soberanía energética y triple impacto

La jornada ha contado también con la visión experta de Luis Molano, CEO de Senda, empresa que acompaña a la Diputación en el proyecto. Molano ha puesto el foco en el concepto de “soberanía energética” que estas comunidades otorgan a los Municipios. Ha destacado que estos proyectos generan un “triple impacto: un ahorro económico al consumir la propia energía, una mayor cohesión social al ser proyectos colaborativos, y un claro beneficio en sostenibilidad". Según Molano, "son proyectos en los que buscamos ese triple impacto, pero que ese impacto llegue directamente y mejore la vida de las personas y de las pequeñas y medianas empresas en los municipios”. La clave, según el experto, es el "poder que se devuelve al territorio, permitiendo que sean los propios miembros de la comunidad quienes diseñen un modelo energético adaptado a sus necesidades reales".

Molano ha explicado que pueden ser de orientación ciudadana, empresarial o híbrida. Este último modelo permite optimizar los flujos energéticos: la energía generada puede destinarse a polígonos industriales en horas de máxima actividad y, durante los fines de semana, derivarse al consumo residencial o comercial.

La I Jornada sobre Comunidades Energéticas Locales en Soria marca un punto de partida para un cambio de paradigma en la provincia. La Diputación no solo ofrece una herramienta para abaratar costes, sino que lanza una invitación a los sorianos para que se conviertan en protagonistas de su propio futuro energético, construyendo desde lo local un modelo más justo, competitivo y sostenible.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.