Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASPACE lanza su calendario solidario, esta vez con Tierraquemada: Numancia toma el protagonismo

ASPACE lanza su calendario solidario, esta vez con Tierraquemada: Numancia toma el protagonismo

Actualizado 05/12/2025 12:26

La asociación continúa, por cuarto año, con esta iniciativa fundamental para ellos a la hora de recaudar los fondos que necesitan para poder seguir llevando a cabo sus actividades.

La asociación ASPACE Soria ha presentado esta mañana su calendario solidario para 2026, una iniciativa que este año cuenta con la colaboración de la asociación Tierraquemada. El proyecto, que une la inclusión social con la recreación histórica, busca recaudar fondos para sostener las actividades diarias de ASPACE y dar el impulso definitivo a su futura residencia. En su nueva sede, la gerente de ASPACE, Laura de Diego, ha estado acompañada por la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto; la representante de la Asociación de Fotógrafos de Soria (AFOMIC), Blanca Almazán; y el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría. Todos han coincidido en destacar la fuerza de un proyecto que nace de la unión de la sociedad civil y el apoyo institucional.

Este es el cuarto año que ASPACE lanza su calendario solidario, una herramienta fundamental para su financiación: "No es solamente un calendario que vamos a tener en nuestras casas, es algo que cada día con las ventas nos está ayudando en las actividades que hacemos y que tanto nos cuesta conseguir financiación". La Diputación Provincial colabora por cuarto año consecutivo en la impresión de los ejemplares, que se venderán a un precio de 10 euros.

Una colaboración "espectacular"

La edición de 2026 ha supuesto un reto logístico mayor que las anteriores, que contaron con la participación de los bomberos, el CAEP y la banda de música. En esta ocasión, los usuarios de ASPACE se han convertido en antiguos celtíberos gracias al trabajo de Tierraquemada, en colaboración con el Museo Numantino.

Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada, ha calificado el proyecto como "sin fisuras" y un "claro ejemplo de unir las sensibilidades de la propia sociedad civil". La respuesta de sus socios ha sido abrumadora, con la participación de entre 60 y 70 voluntarios que han colaborado durante "casi dos meses" en la caracterización y el desarrollo de las sesiones fotográficas. "Fue una afluencia brutal, una respuesta increíble por parte de nuestros socios de querer participar", ha asegurado Santamaría.

El resultado visual ha sido posible gracias a la implicación de ocho fotógrafos de AFOMIC, quienes, según Blanca Almazán, acogieron la propuesta con entusiasmo. "Es un proyecto precioso, porque te da la oportunidad de fotografiar a los chavales y chavalas de ASPACE", ha señalado.

El gran reto de ASPACE: crecer y consolidarse

La presentación del calendario ha servido también para poner de manifiesto el crucial momento que vive ASPACE. Su reciente traslado a una nueva sede ha permitido un crecimiento exponencial de su actividad. "Hemos pasado de unos 70 usuarios a unos 120 este año", ha detallado Laura de Diego. Este aumento ha ido acompañado de un incremento en la plantilla, que ha pasado de 9 a 16 trabajadores.

Este crecimiento, aunque muy positivo, supone un desafío económico. Los fondos recaudados con el calendario son vitales para mantener los servicios. "El gasto de todo lo que conlleva el aumentar esos usuarios es mucho mayor que lo que ellos ingresan", ha precisado la gerente, recordando que los precios de los tratamientos son muy asequibles para que las familias puedan costearlos de forma continuada.

Por otro lado, la diputada Laura Prieto ha enmarcado esta iniciativa en el lema promovido por la Diputación para el Día de las Personas con Discapacidad: "discapacidad era la capacidad extraordinaria de ser capaz". Prieto ha afirmado que la unión de ASPACE y Tierraquemada es "perfecta" y que las imágenes del calendario trasladan "una fuerza, que es la que yo creo que se quiere trasladar como mensaje a favor de estas personas", con la representación de aquellos que tuvieron que pelear en el pasado para no sufrir una invasión.

La residencia, un sueño cada vez más cerca

Más allá del día a día, el gran proyecto de futuro de ASPACE es la puesta en marcha de su centro residencial. Laura de Diego ha confirmado que falta "un último empujón" para finalizarlo, una cantidad que ha cifrado en "un poquito menos" de un millón de euros. El objetivo es que las obras puedan avanzar significativamente el próximo año para que pueda estar en funcionamiento en un plazo de dos años. La necesidad de este recurso es urgente. "Hay muchas familias de usuarios que están fuera de nuestra provincia, y eso supone un desarraigo familiar muy importante", ha lamentado. La residencia ofrecerá una solución a "estas familias y a aquellas cuyos cuidadores van siendo mayores".

Con el objetivo de vender más de 1.000 calendarios, ASPACE hace un llamamiento a la solidaridad soriana. "Creo que este año va a ser muy fácil llegar, porque de verdad que el resultado es espectacular, y mes a mes es una alegría tener en casa las fotos que vamos a ver", ha concluido De Diego.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.