Tendrán 2 o 3 habitaciones, dos baños, garaje y trastero. Su precio rondará los 150.000 euros y estarán construidas a mediados de 2027. La Diputación y la Junta contribuirán con el 20% del precio de los pisos, lo que "garantiza que se otorgue una hipoteca del 80% restante".
El Ayuntamiento de Golmayo ha presentado este viernes el proyecto para la construcción de 38 viviendas de protección pública destinadas a jóvenes. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de licitación de 5.343.540 euros, arranca hoy mismo con la publicación de los pliegos y representa un paso clave para facilitar el acceso a la vivienda en el municipio.
El proyecto ha sido detallado por el alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez. Ambos, han aclarado que esta promoción es la primera fase de un plan más ambicioso que contempla la construcción de un total de 72 viviendas en una parcela municipal.
José Manuel Jiménez ha sido el encargado de desgranar los detalles técnicos de la promoción, que se levantará en la calle del Olivo número 4. El proyecto se divide en dos bloques que albergarán diferentes tipologías de viviendas para adaptarse a distintas necesidades familiares:
Todas las viviendas, según ha explicado el director general, serán "completas en su disposición", contando con dos cuartos de baño, salón, cocina, terraza, plaza de garaje y trastero. Además, las bases de la licitación priorizarán la industrialización en su construcción para "acortar los plazos de ejecución".
La principal ventaja para los jóvenes reside en las condiciones de acceso. Los menores de 36 años disfrutarán de una bonificación del 20% sobre el precio final de la vivienda, financiada a partes iguales por la institución autonómica y la provincial. "Garantizamos que el joven que adquiera la vivienda va a tener una hipoteca por el otro 80%", ha asegurado Jiménez, eliminando así una de las principales barreras para la compra.
Con la licitación ya en marcha, se estima que las obras puedan comenzar en los próximos meses. El plazo de ejecución se sitúa en 18 meses, por lo que la entrega de llaves podría producirse a mediados de 2027, aunque el director general espera que "sea antes". El Ayuntamiento será el encargado de seleccionar y priorizar a los solicitantes que cumplan los requisitos con el objetivo de que "las casas tengan propietarios al fin de su construcción".
Adicionalmente, el consistorio de Golmayo ha anunciado una línea de ayudas propia para complementar el apoyo regional. Se trata de una subvención de 1.200 euros por vecino para los compradores, siempre que sean menores de 35 años y acrediten un empadronamiento mínimo de cinco años.
A pesar de estas ayudas locales, Serrano ha querido dejar claro que la promoción está abierta a cualquier persona interesada, independientemente de su lugar de residencia actual.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.