Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la adaptación del CTR de Golmayo para producir compost

Luz verde a la adaptación del CTR de Golmayo para producir compost

Actualizado 05/12/2025 21:20

La Junta adjudica por 3,08 millones las obras de adaptación del centro para el tratamiento de biorresiduos. La intervención, financiada junto al Consorcio provincial, permitirá obtener compost de alta calidad en un plazo de cinco meses.

La gestión de residuos en la provincia da un paso adelante con la adjudicación de las obras que permitirán obtener compost de alta calidad en las instalaciones ubicadas en el paraje Sierra de San Marcos.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha dado luz verde definitiva a la intervención en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Golmayo. Una actuación que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 3.088.979,96 euros y que recae sobre la unión de empresas formada por Vilor Infraestructuras y Martín Holgado Obra Civil, según se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Las máquinas podrán entrar a trabajar en el paraje Sierra de San Marcos, donde se ubica la infraestructura a escasos ocho kilómetros de la capital, con un plazo de ejecución fijado en cinco meses. El objetivo no es otro que adaptar la planta actual para el tratamiento específico de la fracción de residuos orgánicos procedentes de la recogida separada, conocida técnicamente como FORS, modernizando así unas instalaciones clave para la sostenibilidad provincial.

Se trata de un proyecto que aúna esfuerzos administrativos, toda vez que la financiación corre a cargo tanto de la administración regional como de las entidades locales. En concreto, la Junta de Castilla y León asume el 58 % del coste gracias a los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el Consorcio Diputación Provincial de Soria–Ayuntamiento de Soria aporta el 42 % restante para completar la inversión necesaria.

El proyecto contempla las actuaciones necesarias para permitir el tratamiento específico de los biorresiduos urbanos que ya se recogen selectivamente en la provincia. Los trabajos se centrarán en la actual nave de maduración y afino, espacio donde se incluirá una nueva línea de recepción y clasificación, permitiendo así obtener un compost de alta calidad y reduciendo significativamente la cantidad de desechos que acaban finalmente en el vertedero.

De este modo, las mejoras implementadas proporcionarán una mayor eficiencia en la operación de la planta, aumentando el grado de recuperación de materiales valorizables. La intervención supone adaptar los procesos biológicos actuales incorporando las últimas tecnologías disponibles para cerrar el ciclo de los residuos en la geografía soriana, alineándose con las normativas ambientales más exigentes.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.