Berlanga de Duero es primera parada de la gira provincial de los Titiriteros de Binéfar. La reputada compañía devuelve 'La tierra de Alvargonzález', de Antonio Machado, a aquellos pueblos que Lorca visitó con La Barraca.
La premiada compañía Titiriteros de Binéfar llega a Soria para presentar una audaz y respetuosa adaptación de 'La tierra de Alvargonzález', de Antonio Machado. Este viernes (19:00 horas en la Casa de la Cultura), Berlanga de Duero acogerá una puesta en escena que transforma el sombrío drama rural en un espectáculo accesible para nuevos públicos, combinando el arte de los títeres con la fuerza de la música tradicional en directo.
El proyecto, impulsado por la Diputación de Soria, no es una casualidad, sino el fruto de una conexión cultural que une a Machado, a Federico García Lorca y a la propia tierra soriana. Paco Paricio, director artístico de la compañía, ha explicado que la iniciativa surgió a raíz del congreso sobre Lorca celebrado en Soria. Fue el catedrático emérito soriano Jesús Rubio quien, conocedor de la trayectoria de Titiriteros de Binéfar, "nos propuso hacer funciones donde Federicó llegó había estado la Barraca de Federico", ha señalado Paricio.
La propuesta era crear un circuito que reviviese aquel espíritu de acercar la cultura a todos los rincones. Aunque la compañía espera que el espectáculo tenga un largo recorrido, su concepción inicial ha sido pensada específicamente "por y para los pueblos sorianos".
Adaptar los casi 900 versos de un poema narrativo que relata un parricidio por la codicia "no ha sido una tarea sencilla", señala el director artístico. Sin embargo, la compañía ha afrontado el desafío con una visión clara: "Respetar la esencia del texto y, al mismo tiempo, hacerlo vibrante y atractivo". Para ello, han recurrido a sus herramientas más poderosas: los títeres y la música tradicional en vivo.
El resultado es una puesta en escena que, sin traicionar la oscuridad de la trama, logra el equilibrio. "Obviamente, no llega a ser una obra divertida, pero es amable", ha afirmado Paricio. Cinco titiriteros sobre el escenario dan vida a los personajes de este "drama rural", logrando que la historia fluya con un ritmo visual que cautiva al espectador.
La crudeza de la historia, con unos hijos que asesinan a su padre y acaban arrojándose a la Laguna Negra, plantea la cuestión del público al que se dirige. La compañía lo recomienda "para niños a partir de 10 años, pero acompañados". La presencia de un adulto es clave para "contextualizar la obra y dialogar sobre los temas que aborda: la vinculación de Machado con Soria y las pasiones humanas que refleja la tragedia".
La adaptación de Titiriteros de Binéfar es también un homenaje a la cultura popular, esa que tanto interesaba a Machado y a Lorca. Este compromiso con las raíces es una seña de identidad de la compañía, galardonada con el Premio Nacional de Teatro. "Somos de pueblo, de lo que llaman España vacía", ha reivindicado el director, destacando el valor de llevar espectáculos de esta calidad a localidades pequeñas. El circuito soriano, que además de Berlanga de Duero incluye paradas en Arcos de Jalón, Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Vinuesa; refuerza este compromiso y devuelve a Machado al paisaje que lo inspiró, un paisaje donde, como recuerda el propio texto, la feria de Berlanga ya tenía un lugar protagonista.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.