Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos de Secundaria tienen hasta el 24 de marzo para convertir su libro favorito en relato o pódcast

Los alumnos de Secundaria tienen hasta el 24 de marzo para convertir su libro favorito en relato o pódcast

Actualizado 07/12/2025 17:06

La Consejería de Educación y la Fundación José Manuel Lara convocan la quinta edición del concurso 'Mi libro preferido' para alumnos de ESO en Castilla y León. Los estudiantes pueden participar hasta el 24 de marzo de 2026 enviando relatos o pódcasts sobre sus lecturas favoritas.

Fomentar la lectura no siempre es tarea fácil en la era de las pantallas, pero la Consejería de Educación y la Fundación José Manuel Lara vuelven a la carga con una iniciativa que busca transformar las páginas en una experiencia creativa. Se trata de la quinta edición del concurso 'Mi libro preferido', un certamen que ya se ha consolidado en el calendario escolar y que invita a todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León a reflexionar sobre esas obras que les han marcado.

El plazo para participar permanecerá abierto hasta el próximo 24 de marzo de 2026. Hasta esa fecha, los estudiantes podrán enviar sus propuestas, que este año mantienen la dualidad de formatos para adaptarse a las nuevas narrativas: la tradicional escritura o el cada vez más popular pódcast. El objetivo es que los jóvenes compartan sus impresiones, emociones e ideas inspiradas por la lectura, convirtiendo el consumo pasivo de literatura en una creación activa.

En las ediciones anteriores, esta propuesta ha logrado movilizar a más de 1.800 participantes, una cifra que demuestra el interés que suscita entre el alumnado de la Comunidad. Para esta nueva convocatoria, las bases establecen que, en la modalidad textual, los estudiantes deberán redactar un escrito con una extensión máxima de dos páginas, siguiendo las pautas de la guía didáctica disponible en la web del certamen. Por otro lado, quienes opten por el formato de audio podrán participar en grupos de hasta dos alumnos, elaborando un programa de un máximo de cinco minutos.

Los incentivos para participar son notables y apuestan por el turismo cultural dentro de la región. El jurado seleccionará cuatro textos ganadores, uno por cada curso de Secundaria. Cada estudiante galardonado en esta categoría recibirá una tarjeta regalo de la Casa del Libro, un libro dedicado por un escritor del Grupo Planeta y una experiencia completa: una visita a la Villa del Libro de Urueña, en Valladolid, que incluye una noche de hotel para el premiado y dos acompañantes. Además, de entre estos cuatro finalistas saldrá el mejor relato absoluto, cuyo autor disfrutará de un premio especial consistente en tres entradas para visitar la Sierra de Atapuerca, también con pernoctación incluida para tres personas.

Respecto a la modalidad de pódcast, se reconocerán los dos mejores trabajos con premios tecnológicos. El primer premio consistirá en un altavoz y un micrófono para cada integrante del grupo, mientras que el segundo premio otorgará un micrófono a cada participante. La organización no se ha olvidado de la labor fundamental de los docentes y los centros; así, los profesores coordinadores de los trabajos premiados recibirán una tarjeta regalo de la Casa del Libro y los institutos ganadores serán reconocidos con un lote de libros para sus bibliotecas. Los nombres de los afortunados se darán a conocer durante el tercer trimestre del presente curso escolar.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.