Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los castellanos y leoneses ahorran 24,6 millones de euros gracias a la reducción de la burocracia

Los castellanos y leoneses ahorran 24,6 millones de euros gracias a la reducción de la burocracia

Actualizado 09/12/2025 11:51

La Junta de Castilla y León evita la presentación de 7 millones de documentos anuales gracias a la simplificación administrativa y la interconexión de datos. El consejero de la Presidencia destaca en Aranda de Duero el ahorro de 24,6 millones de euros para los ciudadanos.

Las medidas de simplificación administrativa implementadas por la Junta de Castilla y León han permitido que los ciudadanos de la Comunidad eviten la presentación de 7 millones de documentos al año. Este avance en la gestión pública ha sido destacado hoy por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante su visita al Punto de asistencia en materia de registros de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

El consejero ha puesto en valor el funcionamiento de la red de 214 oficinas de asistencia distribuidas por el territorio autonómico, diseñadas para acercar la Administración a los vecinos y evitar desplazamientos innecesarios. Durante la presente legislatura, estas dependencias han gestionado cerca de 9 millones de documentos a través del registro electrónico, de los cuales casi 6 millones corresponden a entradas presentadas por los ciudadanos y 3 millones a documentos de salida.

La Plataforma de Intermediación de Datos

La clave de esta reducción burocrática reside en la denominada «Plataforma de Intermediación de Datos». Esta herramienta tecnológica permite a la Administración autonómica, previa autorización del usuario, consultar directamente la información necesaria que obra en poder de otros organismos. Gracias a este sistema, los castellanos y leoneses ya no necesitan aportar de forma recurrente documentos como:

  • Fotocopias del DNI.
  • Certificados de empadronamiento.
  • Títulos de familia numerosa.
  • Certificados de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.
  • Datos sobre prestaciones de desempleo o pensiones.

En los últimos años, la Junta ha incorporado 17 nuevos servicios de intermediación, alcanzando un total de 73 organismos conectados con los que puede compartir información de manera automática y segura.

Ahorro económico y refuerzo presupuestario

La estrategia de eliminación de trabas administrativas no solo supone un ahorro de tiempo, sino también económico. Según los datos facilitados por la Consejería, el Acuerdo de la Junta que recoge 54 medidas para la eliminación de la burocracia genera un ahorro estimado para la ciudadanía de más de 24,6 millones de euros al año.

Para sostener y mejorar estos servicios, las políticas en materia de Atención al Ciudadano han experimentado un incremento presupuestario del 16 % en la legislatura, alcanzando los 4,4 millones de euros en 2025. Esta inversión ha permitido modernizar herramientas como la aplicación móvil OF@R, que geolocaliza las oficinas y sus horarios, y reforzar el servicio telefónico 012, que ahora integra atención por chat y redes sociales.

Alta satisfacción ciudadana

La calidad del servicio prestado en estas oficinas se refleja en las encuestas de satisfacción anuales, donde los usuarios otorgan una puntuación superior al 9,5 sobre 10. «Consideramos la atención al ciudadano un compromiso esencial y reconocemos el esfuerzo de nuestros empleados públicos, que trabajan cada día para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones con facilidad», ha asegurado González Gago durante la visita.

Además, mediante el «Sistema de Interconexión Registral», las oficinas de la Junta actúan como ventanilla única, permitiendo a los vecinos presentar documentación dirigida a otras administraciones, como los ayuntamientos o la Administración General del Estado. Este servicio es especialmente demandado para trámites relacionados con ayudas a la vivienda o procesos selectivos de empleo público.

El registro de Aranda de Duero, un referente

La visita del consejero se ha centrado en el Punto de asistencia de Aranda de Duero, calificado como uno de los principales de la Comunidad por su volumen de gestión. En lo que va de 2025, esta oficina ha superado los 10.600 asientos de entrada, tras haber atendido a casi 9.300 personas durante el año anterior, consolidándose como un recurso fundamental para los vecinos de la Ribera del Duero.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.