La formación sorianista ha desgranado los temas que tocarán en el pleno de esta tarde en las Cortes de Castilla y León, poniendo en foco 3 situaciones que consideran "urgentes" para la provincia: una mejora del transporte sanitario, una protección del patrimonio soriano y más protección para empresas y trabajadores de la provincia.
Los procuradores de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Toño Palomar y Ángel Ceña, han anunciado una ofensiva parlamentaria en el pleno que se celebra esta tarde centrada en tres de las "grandes urgencias" de la provincia: las deficiencias del transporte sanitario, el abandono del patrimonio cultural y la “preocupante” caída de afiliados a la Seguridad Social. La formación soriana llevará a la cámara autonómica una moción y dos preguntas a los consejeros para exigir medidas concretas y denunciar la ineficacia de las políticas de la Junta.
La batería de iniciativas busca poner sobre la mesa la "delicada situación que atraviesa Soria en frentes vitales para su futuro". Desde la necesidad de un helicóptero medicalizado con capacidad nocturna hasta la "sangría" de autónomos y empresas, Soria ¡Ya! ha articulado un discurso que reclama soluciones específicas.
La primera de las cuestiones es una moción sobre el transporte sanitario, una cuestión "crítica" para una provincia “tan extensa, dispersa y envejecida”. Toño Palomar ha detallado las carencias de un sistema que, a su juicio, "no responde a las necesidades de un territorio de más de 10.000 kilómetros cuadrados". Una de las principales demandas es la mejora del servicio de helicóptero sanitario, que actualmente tarda "40 minutos en llegar a la capital y hasta una hora al sur de la provincia" desde su base en Burgos. Han declarado que el nuevo helicóptero que han anunciado en Soria va a ser bien recibido, pero que tiene que estar correctamente adecuado: “Vamos a pedir que que a ese helicóptero se le dote de visión nocturna”, ha afirmado Palomar, subrayando que en invierno su "operatividad se reduce a apenas cinco o seis horas diarias". La moción también exige la "creación de helisuperficies en las zonas básicas de salud para garantizar el acceso a todo el territorio".
Además, Soria ¡Ya! ha puesto el foco en la única Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) con la que cuenta la provincia, cuyo tiempo de respuesta "obliga a recurrir a unidades de Aranda de Duero, Guadalajara o Calatayud". Por ello, reclaman una" nueva UME o una unidad enfermerizada para la zona de Arcos de Jalón", para cubrir las necesidades básicas de esa zona de la provincia de Soria y no tener que recurrir a los servicios de provincias fronterizas.
Otra de las peticiones clave es la ampliación del servicio de la segunda UVI móvil. Soria cuenta con dos servicios de UVI móvil: la primera, opera las 24 horas del día, mientras que la segunda actualmente opera solo ocho horas al día. “Queremos que esa segunda esté activada las 24 horas del día”, ha insistido el procurador. La moción se completa con la "solicitud de un soporte vital básico para la zona de Ólvega, la única zona de salud básica que carece de este servicio", y la "adecuación de las bases de emergencias para dignificar las condiciones de los técnicos sanitarios, así como el reconocimiento de esta profesión".
En el ámbito cultural, la formación preguntará al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, sobre el reciente "derrumbe de un muro lateral" en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villasayas, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Palomar ha recordado que la ley “exige a la Junta intervenir de oficio ante cualquier riesgo, dada su calificación como BIC,” y ha cuestionado la actuación de la Junta, que "ya había realizado obras de reforma en el templo hace años sin, aparentemente, detectar el mal estado de la estructura".
Este caso sirve como ejemplo de una situación más amplia. “Soria tiene 42 Bienes de Interés Cultural en la lista roja de de Hispania Nostra”, ha comentado Palomar, quien ha acusado a Partido Popular y VOX de "bloquear sistemáticamente las iniciativas para proteger este legado". El procurador ha sido especialmente crítico con la formación de Carlos Pollán, a la que ha acusado de ser cínicos. “No entendemos ese cinismo”, ha declarado, aludiendo a que VOX "aceptó recientemente enmiendas de Soria ¡Ya! para la declaración de BIC que meses antes había rechazado tramitar, provocando la pérdida de un tiempo precioso”.
Palomar también ha recordado que en los fallidos presupuestos de 2026, la provincia tenía asignados “0 euros en cultura”, lo que, en su opinión, demuestra el "escaso interés de la Junta", que sí tramita con urgencia otros BIC por “intereses partidistas”, poniendo como ejemplo la Pirámide de los Italianos o el Toro Jubilo.
El tercer pilar de la acción parlamentaria será una pregunta a la consejera de Industria, Leticia García, sobre el "alarmante descenso de afiliados a la Seguridad Social". El procurador Ángel Ceña ha contrapuesto la “realidad” de los datos con los “anuncios de la junta de Castilla y León y del Partido Popular, que pintan una situación muy bonita y muy boyante”. Las cifras, sin embargo, muestran un “deterioro real del tejido productivo social”.
Ceña ha desgranado los datos: solo en un mes, Soria "ha perdido 665 afiliados y el paro ha subido un 3,24%". En el último año, la provincia "ha perdido 30 empresas y más de 200 trabajadores". El diagnóstico de Soria ¡Ya! apunta a dos causas: una "despoblación crónica que debilita la base laboral" y unas "políticas autonómicas que no son efectivas, porque no están individualizadas para cada provincia”. Ante esta situación, la formación exige respuestas claras e incentivos fiscales reales para atraer empresas. Un punto central de su reivindicación es el apoyo a los autónomos. “En los 10 últimos años hemos perdido 665 autónomos, y el 52% de los autónomos sorianos tienen más de 50 años”, ha detallado Ceña. Por ello, ha urgido a la Junta a implementar “un plan para el relevo generacional de los autónomos sorianos”.
La conclusión de Ceña es contundente: Soria necesita políticas específicas para problemas específicos. “Queremos que se apliquen medidas particulares en Soria, porque los problemas son diferentes a los de otros puntos de la comunidad. Y eso es lo que la junta de Castilla y León no trabaja y no reconoce”, ha sentenciado.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.