La justificación del PERTE del agua preocupa en la Diputación, por lo que esperan que la reunión sirva para "coordinar y apoyar a los Ayuntamientos". También se quiere mejorar en la eficiencia energética y conseguir "ingresos extra" por el cobro de tarifas a grandes distribuidoras. Respecto a la vivienda, la gran preocupación de muchos pueblos, alcaldes y concejales han conocido las ayudas de la Junta con la directora general María Pardo.
La Diputación de Soria ha reunido este viernes a los alcaldes de la provincia para presentar la hoja de ruta de un 2026. Un ejercicio que estará marcado por un presupuesto provincial de 80 millones de euros, una inversión millonaria en la digitalización del agua y una estrategia de vivienda reforzada, todo ello mientras la provincia se prepara para un evento astronómico de magnitud internacional: el eclipse solar total.
Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha anunciado que el nuevo presupuesto rondará los 80 millones de euros, "un 3% superior al anterior". De esta cifra, ha destacado que un 20% se destinará a políticas sociales, reafirmando el compromiso de "garantizar que todos los pueblos, por pequeños que sean, pues tengan los mismos servicios".
Entre los proyectos estratégicos, Serrano ha puesto el foco en el PERTE de digitalización del ciclo del agua, dotado con 12,5 millones de euros. Ha subrayado la urgencia del plan, impulsado por directivas europeas, que no solo busca modernizar la gestión, sino también generar ahorros mediante la detección de fugas y el estudio de tasas. Para Serrano la reunión de este miércoles resultará "fundamental" para llegar a la justificación a mediados de año.
La eficiencia energética, enfocada en el ahorro económico para los consistorios y en la optimización de la recaudación, explorará el cobro de tarifas a grandes distribuidoras que muchos ayuntamientos no están aplicando actualmente.
Otro de los grandes retos que ha planteado el presidente es el eclipse solar de agosto de 2026. Serrano lo ha descrito como "un gran reto de organización en el que tenemos que trabajar". Ante la previsión de una "avalancha de gente" en muchos municipios, la Diputación ha presentado una nueva página web para centralizar la información, coordinar las actividades y, sobre todo, "garantizar las condiciones de seguridad necesarias en las zonas de visualización".
El Consejo de Alcaldes 2025 ha contado con la participación de diversos técnicos para explicar cada punto del orden del día. En el caso de la vivienda, se ha invitado a María Pardo, directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León. Ante la escasez de casas disponibles, un problema que afecta a todos los pueblos de la geografía provincial, Pardo ha detallado la estrategia de la administración autonómica, que pivota sobre dos ejes: el incremento de la oferta y las ayudas directas a la demanda.
En cuanto al aumento del parque público, ha anunciado 427 viviendas para la provincia, en alquiler o en venta. Dentro de este plan se incluye un programa específico en Ólvega para construir 200 viviendas destinadas a trabajadores de empresas locales, respondiendo así a las necesidades del tejido productivo.
En el capítulo de ayudas a la demanda, Pardo ha recordado que Castilla y León es "una comunidad autónoma líder en ayudas al alquiler". Ha detallado que estas subvenciones cubren hasta el 50% de la renta, un 60% para los jóvenes y alcanzan "hasta el 75% de la renta de alquiler si ese joven vive en el medio rural".
Además, ha puesto en valor el programa de avales para la compra de vivienda por parte de jóvenes. Gracias a este sistema, la Junta avala parte del crédito, permitiendo a las entidades financieras conceder hasta el 97,5% del valor de tasación. "Hablamos de que un joven que se quiere comprar una casa de 240.000 euros con 6.000 euros de ahorro inicial puede acceder a ese crédito hipotecario", ha ejemplificado.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.