Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante el caso de Javier Izquierdo, Carlos Martínez confiesa "hartazgo y asco"

Ante el caso de Javier Izquierdo, Carlos Martínez confiesa "hartazgo y asco"

Actualizado 12/12/2025 21:15

El candidato socialista a la Junta envía un mensaje a PP y Vox: "Lecciones, las justas".

Hoy viernes, después de que hubiese saltado a la actualidad nacional que Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva del PSOE y exdelegado del Gobierno en Castilla y León, haya sido denunciado por acoso, el candidato a la presidencia de la Junta, Carlos Martínez Mínguez salía al paso de estos hechos.

El que también es alcalde de Soria ha reaccionado muy explícito ante la crisis desatada en el seno del partido. Ha calificado la situación como una "catarsis dolorosa" que, sin embargo, debe servir como "punto de inflexión" para reforzar la lucha contra el machismo. Martínez ha confesado sentir "hartazgo y asco", si bien se ha mostrado firme en el apoyo a la defensa a las mujeres y al feminismo, en cualquier ámbito.

Izquierdo dejaba su acta de senador y sus cargos en el seno del partido de Pedro Sánchez, después de saltar esta situación a la opinión pública. Ante ello, Martínez ha confirmado que la secretaría de organización del partido ha abierto, de oficio, un expediente informativo para esclarecer los hechos. "Lo único que hay encima de la mesa es la renuncia voluntaria de toda la responsabilidad orgánica y de toda responsabilidad institucional de Javier", ha precisado, a la vez que ha insistido en que, por ahora, no existe ninguna denuncia formal, ni siquiera a través de los canales anónimos del la formación.

Martínez ha defendido la actuación del PSOE, asegurando que se está aplicando una política de "tolerancia absolutamente cero". A ello ha añadido que "para ser creíbles tenemos que predicar también con el ejemplo", subrayando de paso que el partido actúa con inmediatez ante el "mínimo atisbo, incluso una nota, un artículo en prensa". Si el expediente informativo confirma las sospechas, el siguiente paso sería una "suspensión al menos cautelar de la militancia".

"El machismo, desgraciadamente, está absolutamente enraizado en nuestra sociedad", ha lamentado Martínez. En su opinión, esta situación evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención, los canales de denuncia seguros y la protección y reparación a las víctimas. Aquí ha elevado ha lanzado una más que significativa advertencia a formaciones como el PP y Vox: "Lecciones, las justas", ha observado. También ha criticado que algunos puedan utilizar este caso "como ariete para sacar un rédito electoral" o para justificar "sus posicionamientos de negacionismo contra la violencia machista". Ha admitido que este tipo de hechos puedan dañar su candidatura de cara a autonómicas del 15 de marzo. "Desde luego, no ayuda", ha reflexionado.

"El Partido Socialista de Castilla y León está dando un clarísimo ejemplo de tolerancia absolutamente cero, porque si difícil es hacer frente a la corrupción económica, todavía crea más hartazgo la corrupción ética", ha sentenciado.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.