La Junta de Castilla y León resuelve la convocatoria de ayudas 2025 para razas puras con 1,8 millones de euros, atendiendo al 97,4 % de las solicitudes. Un total de 700 ganaderos de la Comunidad se benefician de estas subvenciones para el mantenimiento de razas autóctonas.
El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad abulense de Cardeñosa, donde ha querido conocer de primera mano la realidad de las explotaciones que mantienen vivo el patrimonio genético de la Comunidad, siendo que allí ha informado sobre la resolución de la convocatoria de 2025. Unas ayudas destinadas al fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras en los libros genealógicos que, según ha detallado, han permitido atender al 97,4 % de las solicitudes presentadas por los ganaderos de Castilla y León.
Esta línea de subvenciones, que se financia íntegramente con fondos propios de la administración autonómica, ha movilizado en el presente ejercicio una partida de 1,8 millones de euros, alcanzando a un total de 700 beneficiarios en todo el territorio regional. Si bien la provincia de Ávila se sitúa a la cabeza tanto en número de expedientes aprobados, con 191, como en cuantía económica, superando el medio millón de euros, la medida busca vertebrar el apoyo a las dieciséis razas autóctonas oficiales que coexisten en la geografía castellanoleonesa.
Habida cuenta del esfuerzo que supone para los profesionales el mantenimiento de estos linajes, las cuantías establecidas oscilan en función del tipo de ganado, fijándose en 18 euros por animal inscrito para las especies aviares como la Gallina Castellana Negra o el Indio y Pardo de León. Por su parte, el ganado ovino de razas Castellana y Churra percibe 240 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM), mientras que para el resto de especies la cifra asciende hasta los 360 euros por UGM, consolidando así un apoyo que durante la presente legislatura ha sumado 6,41 millones de euros repartidos entre más de 2.600 beneficiarios.
Durante su visita a una explotación que cuenta con más de 300 cabezas de ganado, Serrano ha puesto en valor la relevancia de la raza Avileña-Negra Ibérica, un animal perfectamente adaptado a las zonas de montaña y dehesa que cuenta en Castilla y León con el 70 % de su censo nacional. Tal circunstancia se traduce en la existencia de más de 27.000 ejemplares y 373 ganaderías en la región, evidenciando el peso específico que este sector posee dentro del panorama agropecuario autonómico y la necesidad de estas ayudas para garantizar la pervivencia de la biodiversidad ganadera.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.