Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Duques de Soria aprueba un presupuesto de 450.000 euros y recibirá la biblioteca personal de Carmen Iglesias

La Fundación Duques de Soria aprueba un presupuesto de 450.000 euros y recibirá la biblioteca personal de Carmen Iglesias

Actualizado 12/12/2025 16:39

Así lo han anunciado desde la dirección de la misma, confirmando que en el patronato celebrado ayer se aprobaron esos presupuestos para el año 2026 y dejando entrever que su Majestad el Rey Felipe VI volverá a Soria en 2026 para la entrega del II Premio Hispanismo Internacional.

La Fundación Duques de Soria (FDS) ha presentado un ambicioso plan de actuación para 2026, respaldado por un presupuesto de 450.000 euros, que consolida su recuperación tras años de dificultades económicas. La noticia, anunciada tras la celebración de su segundo patronato anual, se ha visto engrandecida por un anuncio extraordinario: la historiadora y directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha manifestado su intención de donar su biblioteca y archivo personal a la institución soriana.

El secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, ha calificado las cuentas como “una cantidad muy satisfactoria” que, si bien no elimina las estrecheces, permite a la fundación atender sus múltiples frentes. Este impulso financiero ha sido atribuido en gran medida a la labor del presidente, Rafael Benjumea, quien sucedió a su padre hace cuatro años. “Una de sus grandes cualidades es que consigue convencer a la gente, a amigos, a socios, a conocidos, para que aporten dinero a la actividad de la fundación”, ha explicado Rodríguez-Ponga.

La reunión del patronato, celebrada en el Salón de Plenos de la Real Academia de la Historia, ha servido para trazar una hoja de ruta que mantiene las actividades tradicionales de la FDS y refuerza su principal vocación: el apoyo al hispanismo internacional. Este compromiso se materializa en ser la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), acoger a hispanistas residentes de todo el mundo y organizar premios como el que se concede en Bélgica a las mejores tesis de máster.

Un legado para el futuro: la donación de Carmen Iglesias

El punto más destacado del patronato ha sido la propuesta de Carmen Iglesias, patrona fundadora de la FDS. Según ha revelado Rodríguez-Ponga, la académica “manifestó su voluntad de dejar a la Fundación Duques de Soria su biblioteca personal y su archivo personal”. Este legado, fruto de una vida dedicada al estudio, la investigación y la docencia, representa un activo cultural de incalculable valor para la institución y para Soria. Además, uno de los alumnos de Iglesias fue el propio Felipe VI, lo que pone en valor su archivo y su conocimiento.

La recepción de este fondo documental está ligada al futuro del Convento de la Merced, sede de la fundación. Rodríguez-Ponga ha señalado que la relación con la Diputación Provincial, propietaria del edificio, atraviesa un excelente momento. “Hemos percibido claramente que el tono de la relación ha cambiado, ha mejorado sensiblemente, con lo cual tenemos motivos para ser optimistas”, ha afirmado. La FDS cuenta con la cesión del inmueble hasta 2089, un horizonte que aporta la estabilidad necesaria para acoger un archivo de esta magnitud.

Un programa diverso: de la física de fronteras a la filosofía de Lucrecio

El plan de actuación para 2026 abarca un amplio espectro de conocimiento. En el ámbito científico, se mantendrán los encuentros de física “Fronteras de la Ciencia”, que este año tendrán lugar en la Universidad de Salamanca. “Asisto a esas sesiones con gran interés, porque siempre me parece fascinante lo que cuentan allí, especialmente los astrofísicos”, ha confesado el secretario general.

El Instituto del Paisaje, la iniciativa más longeva de la fundación con 26 años de trayectoria ininterrumpida, continuará su labor con un nuevo seminario y la publicación de su vigesimotercer libro. Además, se celebrarán seminarios de historia, como uno sobre el mundo hispanojudío dirigido por la académica Amparo Alba, y se mantendrá la tradicional exposición de arte contemporáneo en Soria.

Como no podía ser de otra forma, también se tiene en cuenta su Premio de Hispanismo Internacional, que este año celebra su segunda edición y la vocación de la Fundación es "que sea continuista, que se asiente y tenga una vida larga". Este premio bianual fue entregado por el Rey Felipe VI en Soria en el otoño de 2024, y la intención de la FDS es que, para la segunda edición, que es en 2026, vuelva a estar el monarca: "Todavía no tenemos una fecha definida para el II Premio de Hispanismo Internacional. Queremos que sea en otoño de 2026, pero estamos pendientes al calendario y la dispoinibilidad de su Majestad el Rey Felipe VI".

El Centro Antonio Machado como motor cultural

El Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), integrado en la fundación, seguirá siendo un pilar fundamental de su actividad. Su directora académica, Graziella Fantini, ha detallado los programas de enseñanza de español que atraen a Soria a estudiantes de bachillerato y universitarios de países como Italia y Estados Unidos, destacando el programa con la Universidad de Colorado, que cumple su décimo año. El centro también funciona como sede para los exámenes oficiales del Instituto Cervantes, habiendo acogido a más de 800 candidatos este año.

Por su parte, el director cultural del CIAM, José Ángel González Sainz, ha presentado las dos grandes apuestas culturales para el próximo año. Por un lado, un congreso sobre “Sanz del Río, la Institución Libre de Enseñanza y el regeneracionismo”, y por otro, un ciclo de nueve “lecturas comentadas” de grandes autores como Lucrecio, Spinoza o Hemingway, una fórmula que el año pasado atrajo a más de 200 personas de toda España. González Sainz ha estimado que las actividades de la FDS atraen a Soria a cerca de mil personas al año, generando un importante turismo cultural.

Rodríguez-Ponga ha concluido subrayando la misión de la fundación de apoyar áreas del conocimiento que no gozan de popularidad masiva. “Sabemos que las cosas de las que nos ocupamos no son las cosas que gozan de mayor popularidad. No, porque esas no necesitan que las apoyemos”, ha sentenciado, reafirmando el compromiso de la FDS con la ciencia y la cultura hispánica en sus formas más profundas y necesarias.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.