Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La reflexiva advertencia de una comerciante de Soria tras ganar su premio más importante

La reflexiva advertencia de una comerciante de Soria tras ganar su premio más importante

Actualizado 12/12/2025 08:38

El establecimiento Twidd recibe el premio al Mejor Comercio Tradicional de Soria 2025 tras ser fundado en 2002. Su regente, Rocío Muñoz, alerta sobre el riesgo de extinción del sector y pide ayudas reales frente a la venta online y la llegada de negocios procedentes de otros países.

El establecimiento de moda para hombre Twiddha sido galardonado con el premio al Mejor Comercio Tradicional de la provincia de Soria 2025, un reconocimiento otorgado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Al frente del negocio, Rocío Muñoz Esteban, tercera generación de la familia, recogía este miércoles en Zamora el reconocimiento, con una mezcla de orgullo y reivindicación. Ya de vuelta, este jueves por la tarde, confesaba haber vivido una experiencia que alienta su vocación que también es una dedicación, como lo son estos servicios de proximidad, de al lado, siempre atentos y volcados con la clientela.

Otra cosa es que este galardón no haya servido como un aldabonazo que resuena dando un toque de atención y poner voz a las necesidades de un sector que lucha por mantenerse vivo y activo.

El galardón no solo premia una trayectoria, sino que aplaude a un modelo de negocio que se resiste a desaparecer. Para Muñoz, el reconocimiento es un impulso que espolea el quehacer cotidiano y también compensa "el trabajo y los sufrimientos del día a día". La satisfacción es evidente, pero la responsable del establecimiento, perteneciente al Grupo Saldos Muñoz, aprovechaba la tarde de ayer ante Soria Noticias la ocasión para incidir en la fragilidad de un sector de especial importancia para la economía local y la vida de ciudades y pueblos.

La entrega supuso "mucho orgullo", pero también una oportunidad para "reivindicar que el comercio tradicional mueve muchos empleos y muchos recursos". Un mensaje directo a las administraciones para que tengan en cuenta y apoyen a este tipo de negocios.

El valor diferencial frente a gigantes online

En un mercado dominado por la incesante internet y el protagonismo de las grandes superficies, Rocío Muñoz ve, nítido, cuál es el pilar que sostiene a las tiendas de proximidad. "Uno de los mayores valores del comercio tradicional es la exclusividad y el poder atender y aconsejar, cosas que tanto las tiendas online como las grandes superficies no lo tienen", ha afirmado. Se trata de una atención individualizada que es, justo ahí, lo que atrae a muchos clientes, incluso de fuera de la provincia, que buscan un trato y un producto únicos.

La capacidad de dedicar tiempo a cada persona, de comprender y escuchar sus necesidades y brindar una solución a medida se ha convertido en la principal herramienta para plantar cara a la competencia. Es una filosofía que se extiende por las cuatro tiendas que el grupo familiar gestiona en Soria: la original Saldos Muñoz, especializada en telas y equipamiento para el hogar; SM Decor, centrada en muebles y decoración; y una tienda más pequeña, Moda Íntima SM.

Una llamada de auxilio

Al hilo de esta alegría subyace una profunda preocupación por el futuro. Muñoz ha lanzado una advertencia, con peso, asemejando este caminar al que otras especies en vías de extinción han padecido, como el lince ibérico. Un afán por la supervivencia, por la continuidad que combate, tras levantar la persiana del local, contra ese ambiente intangible y que se resume en los "cambios en los hábitos de los consumidores, las tiendas online, y los comercios, sobre todo chinos".

Esta inquietud, o parecida, era trasladada directamente a la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante la gala anteayer. Sin rodeos y con una no disimulada contundencia le transmitió el compromiso de servicio que inspira al sector, pero también sus necesidades urgentes. "Estamos dispuestos a innovar, a aprender, a reciclarnos, pero requerimos también otro tipo de ayudas, ayudas reales que nos permitan seguir subsistiendo", ha explicado. Una petición que no solo busca apoyo económico, sino también "protección" para poder competir en un entorno que acosa, cada vez más hostil.

Un legado de 73 años y tres generaciones

La historia de Saldos Muñoz es la de una familia dedicada al comercio. Son ya tres las generaciones que han estado al frente del negocio, sumando un total de 73 años de actividad ininterrumpida. La tienda específica que ha recibido el galardón, Twidd, en la calle Numancia, lleva abierta desde 2002.

Este premio es un reconocimiento a una forma de entender el comercio que se fundamenta en la calidad y la cercanía. Rocío Muñoz no ha querido olvidarse de sus compañeros de profesión, a quienes ha lanzado un mensaje de unidad y perseverancia: "A seguir luchando", ha invitado.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.