El sistema de transporte autonómico reafirma su apuesta por la cohesión territorial mediante la tecnología y la bonificación total de los trayectos. La Consejería de Movilidad detalla en una jornada técnica el alcance de una medida que ya utilizan más de medio millón de ciudadanos en la Comunidad.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha congregado este lunes en Segovia a los principales actores del sector para analizar el impacto del nuevo modelo de movilidad autonómico, una cita donde se ha puesto de manifiesto la envergadura de un sistema que ya acumula más de 3,5 millones de viajes gratuitos desde su plena implantación el pasado mes de septiembre. El consejero del ramo, José Luis Sanz Merino, ha sido el encargado de inaugurar la jornada 'El modelo de movilidad de Castilla y León. Buscyl', un encuentro que ha servido para compartir con operadores y empresas tecnológicas los avances de un proyecto que busca vertebrar la extensa geografía de la Comunidad a través de un servicio público esencial.
Durante su intervención, Sanz Merino ha aseverado que el autobús trasciende su función logística para convertirse en una herramienta de cohesión, toda vez que garantiza la igualdad de oportunidades en el territorio. El respaldo ciudadano a esta iniciativa se refleja en los datos aportados por la Administración regional, habida cuenta de que actualmente son 571.394 los usuarios que disponen de la tarjeta Buscyl QR, el documento que permite el acceso bonificado a las 2.610 rutas de transporte de viajeros de titularidad autonómica que operan en las nueve provincias.
La consolidación de este modelo no es fruto de la improvisación, sino el resultado de una trayectoria que se remonta a la puesta en marcha del Transporte a la Demanda en 2004, pasando por la integración del transporte escolar en 2013 y la aprobación de la Ley de Transporte Público en 2018. Según ha explicado el consejero, Buscyl nace con vocación de permanencia y responde a un compromiso con la equidad territorial, siendo que en la presente legislatura se han destinado 167 millones de euros para asegurar la cobertura de la prestación del servicio en toda la Comunidad.
Uno de los aspectos más novedosos desgranados durante el encuentro ha sido la apuesta por los denominados Gemelos Digitales de la Movilidad, una herramienta de simulación y análisis avanzada que sitúa a la Junta a la vanguardia nacional en el uso del Big Data. Este sistema permite conocer no solo cómo se está usando la red de transporte público en tiempo real, sino predecir comportamientos futuros para optimizar la toma de decisiones. Esta tecnología forma parte del Sistema Inteligente de Transportes (ITS), que supone una inversión de 34 millones de euros y cuyo despliegue, que incluye un Centro de Control como cerebro operativo, continuará desarrollándose durante el próximo año 2026.
La modernización del servicio también contempla la renovación de las flotas y la mejora de las infraestructuras, para lo cual la Junta ha contado con fondos propios y europeos Next Generation. En este sentido, se han movilizado más de 40 millones de euros para el Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses, actuando en una treintena de instalaciones para mejorar su sostenibilidad y accesibilidad. Asimismo, y para paliar la falta de profesionales en el sector, se han destinado 300.000 euros a subvencionar la obtención de permisos de conducir y el Certificado de Aptitud Profesional, en una colaboración estrecha con las patronales FECYLBUS y COTRACYL.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.