Con la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la soriana Eloísa del Pino, el Campus Duques de Soria ha dado el pistoletazo de salida de este foro, con la intención de "desarrollar alimentos sostenibles para determinados sectores de población".
Soria se ha convertido este lunes en el corazón nacional de la investigación agroalimentaria con la inauguración del II Foro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Campus Duques de Soria ha acogido a las principales figuras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Valladolid (UVa) en un encuentro que sirve para reafirmar el compromiso institucional con la provincia. Durante la apertura, se han realizado anuncios respecto al fortalecimiento del capital humano en el Centro de Calidad de los Alimentos de Soria.
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha aprovechado su intervención para confirmar la próxima ampliación de la plantilla investigadora en la capital soriana. "Hoy quiero anunciar que vamos a incorporar un nuevo científico a este centro. En los próximos días saldrá la convocatoria de la plaza, que, como saben, es competitiva, y vamos a intentar traer el mejor talento a Soria", ha asegurado del Pino. Esta medida se suma a los esfuerzos realizados en los últimos años para estabilizar al personal existente e incrementar la dotación de recursos humanos en una instalación que las instituciones consideran estratégica.
El evento ha reunido a cerca de 100 investigadores procedentes de toda España, representando a nueve centros del CSIC vinculados al área de ciencia y tecnología de los alimentos. El objetivo principal de estas jornadas, que se extienden hasta mañana, es sido fomentar la colaboración y las sinergias entre los distintos grupos de investigación. Eva Guillamón, coordinadora del Centro para la Calidad de los Alimentos, ha explicado la dinámica del encuentro: "Este foro se trata de una reunión entre grupos que trabajamos en estas áreas, para ver qué nos podemos ofrecer unos a otros, colaboraciones, qué sinergias tenemos".
La investigación que se desarrolla actualmente en Soria ha puesto el foco en necesidades sociales concretas. Según ha detallado Guillamón, desde la unidad asociada se están llevando a cabo trabajos punteros para sectores específicos de la población. "Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos alimentos saludables y sostenibles para determinados sectores de la población, para personas mayores o para deportistas o alérgicos", ha puntualizado la coordinadora.
Por su parte, el vicerrector del Campus Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, ha destacado la importancia de la colaboración entre la UVa y el CSIC, materializada en la unidad asociada. Ruiz ha subrayado el papel fundamental que juega la investigación en la excelencia académica. "Entendemos que no puede haber una docencia sin una investigación de calidad", ha afirmado el vicerrector, quien también ha puesto en valor la conexión con el tejido empresarial local, con cuatro empresas tecnológicas en el campus.
Eloísa del Pino ha aportado datos relevantes sobre el impacto del CSIC en Castilla y León, dimensionando la magnitud de la inversión científica en el territorio. La presidenta ha detallado que el organismo cuenta con 17.000 personas en todo el territorio nacional, de las cuales un número significativo opera en la región. "Alrededor de 400 personas, con unos 30 millones de euros, que a través del CSIC, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades pone todos los años, en la comunidad autónoma", ha revelado del Pino. Además, ha enfatizado la filosofía de la institución: "Estamos tratando de apostar por la ciencia local, la ciencia que se hace en el territorio, pero con impacto universal".
Durante la presentación, también se ha abordado el papel de la ciencia frente a la desinformación en nutrición. Sobre los valores de los alimentos en redes sociales, Eva Guillamón ha sido tajante al defender el rigor científico frente a las opiniones no cualificadas. "Este es un foro de científicos y, por supuesto, los avances científicos vienen a demostrar todas esas cosas que aparecen en las redes sociales", ha concluido, recordando que muchos mensajes en plataformas digitales son "emitidos por no profesionales".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.