El sindicato ha anunciado dos programas, uno orientado a la inserción laboral de personas desempleadas y otro para la acreditación de competencias profesionales. El sindicato va de la mano con su Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (ForEmCyL) y las actuaciones van subvencionadas por la Junta de Castilla y León a través del ECYL.
Comisiones Obreras (CCOO) de Soria y la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (ForEmCyL) han presentado esta mañana el nuevo Programa Integral de Activación de Empleo e Inserción Laboral 2025-2026. Esta iniciativa, que nace en el marco del Diálogo Social y cuenta con la subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), tiene como objetivo "mejorar la empleabilidad y facilitar la cualificación profesional en la provincia". María Enciso, secretaria general de CCOO Soria, y Cristina García, técnico de empleo de ForEmCyL, han sido las encargadas de explicar los detalles de este proyecto que aspira a atender a "alrededor de 400 personas en la provincia".
El programa se estructura en dos líneas de actuación diferenciadas pero complementarias, diseñadas para abordar tanto la inserción laboral directa como la acreditación oficial de competencias. Según ha detallado María Enciso, esta propuesta responde al "compromiso que tenemos desde Comisiones Obreras en el fomento del empleo estable y de calidad, la inclusión laboral de las personas desempleadas en nuestra comunidad y la mejora de la cualificación profesional". La secretaria general ha destacado que la iniciativa se ha gestado "dentro de la cuarta estrategia integrada de empleo", reforzando el papel del sindicato como una "organización comprometida con la igualdad de oportunidades", según ha indicado ella misma. Además, al ir subvencionadas, ambas actuaciones son gratuitas para los usuarios que accedan a ellas.
La primera línea de actuación consiste en un "programa de apoyo a la inserción laboral", dirigido especialmente a "colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, como jóvenes sin experiencia, parados de larga duración, personas con discapacidad o perceptores de subsidios". Cristina García ha indicado que el objetivo es ofrecer una "atención integral que incluye itinerarios individualizados, asesoramiento sobre formación y talleres específicos".
"La idea es acompañarlos en todo el proceso de búsqueda de empleo, ofreciendo una atención personalizada, una formación específica y un apoyo técnico para facilitar su inserción en el mercado laboral", ha señalado la técnico de empleo. Las acciones formativas se diseñarán "a la carta", abordando temáticas como "nuevas tecnologías, derechos laborales o preparación de entrevistas". En cuanto al alcance territorial, García ha confirmado que no se limitarán a la capital: "Vamos a trabajar en todas las localidades donde hay oficinas de empleo del ECYL, también en Almazán y en El Burgo de Osma".
La previsión es realizar entre 30 y 35 talleres en la provincia de Soria, llegando a unos 150 o 200 usuarios en esta modalidad. García ha subrayado la filosofía inclusiva del proyecto: "El compromiso que se tiene desde este programa de orientación es no dejar a nadie atrás y ayudar a que cada persona pueda acceder a un empleo digno, estable y con derechos".
El segundo pilar del plan se centra en la ayuda para la acreditación de competencias profesionales. Este servicio está destinado tanto a "personas ocupadas como desempleadas" que, a pesar de tener experiencia laboral o formación no formal, carecen de una titulación oficial. "Es una herramienta clave para reconocer el valor del trabajo y la experiencia de muchas de las personas que trabajan en nuestra comunidad y en concreto en nuestra provincia", ha afirmado García.
Este procedimiento permitirá a los usuarios obtener "certificados de profesionalidad o convalidar módulos de Formación Profesional", facilitando así el aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción laboral. Desde ForEmCyL han indicado que ofrecerán "asesoramiento individual y ayuda en la tramitación de la documentación necesaria". Se estima que esta línea también beneficiará a unas 150 o 200 personas en la provincia. Los dos programas ya están en funcionamiento y todo el que quiera participar puede inscribirse a ellos, tal y como han indicado desde CCOO y desde ForEmCyL.
Aunque estos programas específicos son nuevos para los agentes sociales en este formato 2025-2026, ForEmCyL cuenta con trayectoria en iniciativas similares. Sobre las tasas de éxito de ediciones anteriores, Cristina García ha aportado datos positivos: "Los últimos programas que hicimos de orientación, que fueron en el 2023, hubo más del 60% de inserción, entre el 60% al 70%", con datos a nivel regional.
Para finalizar, ambas representantes han hecho un llamamiento a la participación. Han recordado que todos los servicios son "completamente gratuitos al estar subvencionados" por la Junta de Castilla y León. "Hacemos un llamamiento a que cualquier persona que esté en una situación de desempleo o cualquier persona que necesite ayuda para acreditación de competencias se inscriba, pues aquí, en Comisiones Obreras, tenemos técnicos especializados", ha concluido Enciso, invitando a los interesados a acudir a la sede del sindicato para informarse.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.