El regidor soriano critica que el encuentro de mañana se limite a una reunión bilateral sin la presencia de colegios profesionales ni sindicatos. El consistorio exige un plan económico real para frenar el deterioro de las instalaciones y garantizar su transformación en centro sociosanitario.
Este miércoles, el alcalde de Soria ha denunciado lo que considera el incumplimiento de la Junta sobre el futuro del Hospital Virgen del Mirón tras confirmar que la reunión convocada para mañana jueves no se ajusta a lo pactado. El regidor ha mostrado su malestar al considerar que la cita está planteada como un encuentro bilateral restringido, dejando fuera a los agentes sociales y sanitarios.
Según ha recordado Carlos Martínez Mínguez, el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en abril de 2024 pasaba por establecer una mesa de trabajo amplia para trazar un itinerario acompañado de una memoria económica para planificar las inversiones necesarias a corto, medio y largo plazo.
Martínez ha lamentado que, tras año y medio de espera y la pérdida de oportunidades para captar fondos europeos, la administración regional plantee ahora una reunión en la que solo estarán presentes el Ayuntamiento y el gerente del Sacyl en la provincia, sin la asistencia del consejero de Sanidad.
Para el alcalde, la convocatoria responde más a una formalidad administrativa que a una voluntad política real. "Lo que nos plantean es una reunión para cumplir, entre comillas, con la convocatoria tras nuestra insistencia, pero, sin invitar a más colectivos, sin la presencia del consejero de Sanidad y sin voluntad real de darle seriedad al futuro del Virgen del Mirón", ha afirmado.
El alcalde ha advertido sobre lo que ha calificado como "degradación progresiva" del centro hospitalario debido a la falta de planificación y de inversión sostenida, una situación que, según ha indicado, ha sido denunciada reiteradamente por los propios trabajadores.
"Cuando no se quieren decir las cosas a las claras, lo que se hace es laminar las inversiones presupuestarias y reducir la prestación de servicios, abocándonos a un cierre que nadie desea, pero que se produce por la vía de los hechos", ha apuntado Martínez, quien ha indicido en que "no es algo que digamos desde el Ayuntamiento; lo están viviendo los profesionales y lo están padeciendo los pacientes", ha concluido Martínez.
A pesar de las críticas, los representantes municipales acudirán a la cita de mañana. Su intención es aprovechar el encuentro para reiterar su disposición al diálogo, pero exigiendo el cumplimiento de lo acordado y que pasa por constituir de una mesa real con todos los actores implicados y una apuesta firme por el futuro sociosanitario de Soria.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.