La reunión se produce dos años después del acuerdo entre el alcalde socialista Carlos Martínez y el presidente popular de la Junta Alfonso Fernández Mañueco. Desde el Ayuntamiento se insiste en que se dé voz a los colectivos sanitarios y se pone en entredicho el futuro del centro. El gobierno autonómico asegura que ni se va a cerrar ni se está desmantelando y lamentan la ausencia del primer edil.
Prácticamente 2 años han pasado desde que el alcalde de Soria arrancase al presidente de la Junta de Castilla y León una 'mesa de diálogo' para afrontar el futuro del Virgen del Mirón. Dos años de tira y afloja y declaraciones cruzadas que han culminado hoy con una reunión bilateral. Sentados en la mesa el concejal del consistorio capitalino Javier Muñoz, la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio y el gerente de Asistencia Sanitaria, José Luis Vicente
Una reunión de la que ambos han salido decepcionados y cuyos integrantes no justifican más de 600 días de preparación. Todo comenzó con la denuncia pública del PSOE de las supuestas intenciones de la Junta de Castilla y León de desmantelar el hospital Virgen del Mirón. Los socialistas se hacen eco así del supuesto malestar de los usuarios y las preocupaciones de los trabajadores sobre el futuro del centro.
Para el Ayuntamiento (léase el PSOE) la Junta quiere trasladar los servicios y el personal al Hospital de Santa Bárbara una vez termine su remodelación y ampliación. Por ello no invierte ni moderniza el Virgen del Mirón en cuanto a su infraestructura y tampoco apuesta por convertirlo en un centro de referencia autonómico. Para la Junta (léase el PP) no hay tema y se niega la mayor. Se explica que ambos edificios forman parte de un mismo complejo asistencial, que los servicios están garantizados y que todo es parte de una estrategia política de la oposición.
La reunión de hoy ha dejado un enfado monumental en el Ayuntamiento, ya que no entienden por qué por no se ha contado con los colegios de enfermería y medicina de Soria ni con los sindicatos de los trabajadores. Tampoco entienden que se haya tardado "603 días para una reunión de este tipo" y consideran que no se han ido de la misma con garantías sobre la continuidad del Virgen del Mirón. Desde la delegación del ejecutivo autonómico se considera que el Ayuntamiento "tan solo ha venido a leer su libro" y afean la ausencia del alcalde de Soria y también candidato del PSOE a presidir la Junta Carlos Martínez.
Ha sido el concejal del Ayuntamiento de Soria el primero en valorar la reunión. Visiblemente enfadado, Javier Muñoz ha trasladado que la Junta "no me ha podido garantizar" que no se vayan a cerrar servicios y que la única respuesta es que "una vez que se terminen las obras se reorganizarán los servicios".
Una garantía que no es suficiente para los socialistas que piden a la Junta que adecue las instalaciones y cree allí un servicio de referencia autonómico en alguna de las materias a las que el centro ya está vinculado como son la asistencia mental, los cuidados paliativos o la atención sociosanitaria. Muñoz asegura "tener pruebas y ninguna duda" de los planes de la Junta para con el Virgen del Mirón y más después de escuchar a los trabajadores. "Esto todos sabemos que acaba en el cierre de plantas" asegura el edil, ya que no hay "ningún plan".
El concejal socialista lamenta especialmente que la Junta no haya invitado a los colectivos sanitarios y a los sindicatos a la reunión. Señala que ellos sí habían hablado con los colegios de enfermería y medicina y con los tres principales sindicatos del Hospital y que las propuestas trasladadas a la reunión eran las de estos colectivos. Señalan también que "hace 15 años" que no se invierte en el edificio y que ello es condenarlo a la infrautilización cuando no al cierre del mismo. "En Soria no podemos permitirnos cerrar ningún servicio sanitario"3 concluía.
Por su parte, la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha mostrado su decepción tras una reunión en la que considera que "tan solo han venido a leer su libro". En ese sentido, la representante del gobierno autonómico también ha mostrado su decepción con un Carlos Martínez que no ha acudido a este encuentro: "Yo no puedo estar pendiente de su agenda. Podía haber descolgado el teléfono como ha hecho otras veces. Desde luego que no estaba en el pleno de las Cortes porque terminó ayer".
Después de expresar su malestar, De Gregorio ha recalcado en varias ocasiones que el hospital Virgen del Mirón "no se va a cerrar" y que "no se está desmantelando". A ese respecto, ha incidido en que está integrado dentro del Complejo Asistencial de Soria, contando con 154 trabajadores y llevando a cabo a lo largo del año más de 16.000 consultas.
En esa dirección, la delegada ha explicado que el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco tiene un compromiso por ampliar la cartera de servicios del centro. Como ejemplo ha puesto la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico que se ha puesto en marcha esta misma mañana.
Por todo ello, De Gregorio ha pedido al Ayuntamiento de Soria que "deje de confundir a la ciudadanía y que respete a los profesionales sanitarios". También ha recriminado a los socialistas que rechazaran una inversión autonómica de 750.000 euros para modernizar las instalaciones del hospital. A pesar de todo ello, ha tendido su brazo para mantener otra reunión con un Consistorio al que le ha pedido "que no nos dé ningún tipo de lección, ya que ellos sí que están acostumbrados a cerrar servicios como las piscinas".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.