Carlos Fernández Carriedo asegura que enero será determinante para dos de estos asuntos. El aeródromo parece que tendrá que seguir esperando, pues nada ha cambiado respecto al traspaso de competencias aeronáuticas que el Gobierno de Sánchez tiene previsto, pero la JUnta no acepta.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha actualizado esta mañana la situación administrativa de tres proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia de Soria. En respuesta a las preguntas formuladas por este medio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha desgranado el estado de la transferencia de competencias aeronáuticas, causa del enésimo retraso en las obras de ampliación del aeródromo de Garray, la estrategia logística autonómica y la declaración del Parque Natural del Moncayo.
Carriedo ha sido contundente al exigir al Gobierno central que ejerza sus responsabilidades actuales, independientemente de sus planes futuros de traspaso competencial, y evacúe el informe que daría luz verde a las obras de ampliación de las instalaciones del aeródromo provincial. Según ha explicado el portavoz, el Ejecutivo central "ni siquiera ha convocado a la comisión mixta" para tratar este asunto.
Ha rechazado que la intención de transferir la competencia justifique la inacción actual. "No me parece a mí una excusa suficiente que el gobierno tenga un interés hipotético de ceder a las comunidades autónomas esta competencia para no ejercerla en el momento presente", ha aseverado Carriedo. En esta línea, ha recordado que hasta que se formalice cualquier traspaso, la responsabilidad administrativa recae exclusivamente en el Estado.
Carriedo, además, ha advertido sobre la complejidad de un eventual proceso de transferencia, señalando que "se alargará en el tiempo hasta que se acuerde el valor del coste efectivo de las mismas".
En otro tono, el portavoz ha avanzado plazos concretos para los otros dos asuntos planteados. Respecto a la declaración del Moncayo Soriano como Parque Natural, Carriedo ha confirmado que el trabajo técnico ha concluido. "Están todas las documentaciones ya completas", ha asegurado.
El calendario que maneja la Junta sitúa la apertura del proceso al público inmediatamente después de las fiestas navideñas. "La idea es que, en la primera parte del mes de enero se abra a la participación del conjunto de los ciudadanos", ha detallado el consejero.
Finalmente, en relación con la estrategia logística de Castilla y León, un documento esperado para definir el posicionamiento de la comunidad y de Soria en el mapa del transporte, Carriedo ha indicado que se encuentran en la "fase final del informe". Aunque ha mantenido cierta prudencia al señalar el primer trimestre del año como plazo máximo, ha mostrado su confianza en que el texto esté listo "en las primeras semanas del mes de enero".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.