Sacyl resuelve el concurso de traslados 2025 con la adjudicación de 1.451 plazas en Castilla y León, de las cuales 64 corresponden a Soria. Los médicos tomarán posesión en mayo de 2026 para garantizar la cobertura asistencial, aunque con efectos administrativos desde enero.
La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución definitiva del concurso de traslados abierto y permanente correspondiente al año 2025. Este proceso administrativo ha culminado con la adjudicación de un total de 1.451 plazas en toda la comunidad autónoma, permitiendo la movilidad de los profesionales sanitarios entre los diferentes centros asistenciales.
De la totalidad de los movimientos aprobados, 64 plazas corresponden a la provincia de Soria. El objetivo de este procedimiento, según detallan desde la Consejería de Sanidad, es facilitar el derecho a la movilidad de los trabajadores y la conciliación familiar, al tiempo que se busca garantizar la cobertura asistencial mediante una coordinación de las fechas de incorporación.
Una de las novedades destacadas de esta convocatoria es la capacidad de atracción de profesionales de fuera de la región. El modelo de concurso "abierto y permanente", en el que Castilla y León fue pionera, ha permitido que 356 profesionales de otras comunidades autónomas se trasladen a centros de Sacyl. De este grupo, 22 son médicos y 150 pertenecen al personal de enfermería.
Para evitar que los movimientos de personal generen vacíos en la atención a los pacientes, la Gerencia Regional ha establecido un calendario escalonado para la toma de posesión de las plazas, coordinándolo con los procesos selectivos de estabilización que están a punto de finalizar.
El calendario oficial estipula dos fechas diferenciadas:
Desde la administración sanitaria aclaran que, aunque la incorporación física de los facultativos se retrase hasta mayo para asegurar la cobertura del servicio, los efectos administrativos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 16 de enero, garantizando así la igualdad de derechos entre todas las categorías.
El concurso ha movilizado recursos en todas las áreas de salud de la comunidad. El reparto geográfico de las 1.451 adjudicaciones es el siguiente:
Además, se han adjudicado 5 plazas en la Gerencia de Emergencias Sanitarias y 4 en el Centro de Medicina Deportiva.
El grueso de los traslados se concentra en las categorías de medicina y enfermería, que suman 1.126 del total de plazas. En concreto, se han adjudicado 494 plazas de especialidades médicas (175 en hospitales y 319 en Atención Primaria) y 632 de enfermería (273 en hospitales y 359 en Atención Primaria).
Ante la preocupación por las vacantes que estos movimientos puedan generar, especialmente en el colectivo médico, Sacyl ha informado de que cuenta con casi 800 plazas en tramitación que se cubrirán de manera inmediata a través de los procesos selectivos ordinarios y de estabilización. De estas, 430 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria. En el caso de enfermería, hay más de 500 plazas convocadas pendientes de resolución.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.