El mercado inmobiliario de la provincia registra un comportamiento opuesto a la media nacional, donde las viviendas de grandes dimensiones son las que más tardan en comercializarse. Dos de cada tres inmuebles de esta tipología encuentran comprador en un plazo inferior a 30 días.
El sector de la vivienda en Soria presenta una particularidad que la diferencia del resto de España. Según los datos del último informe publicado por el portal inmobiliario idealista, y que tiene como referencia al tercer trimestre de 2025, la capital soriana se sitúa a la cabeza en la llamada "venta exprés" de las propiedades que disponen de una mayor superficie, aquellas que disponen de cuatro o más dormitorios.
El estudio en cuestión analiza las viviendas dadas de baja en la plataforma tras su venta durante los meses de verano. En el documento queda reflejado que a nivel estatal los pisos de tres habitaciones son los más demandados, mientras que en Soria el dinamismo se concentra en los inmuebles de mayor superficie.
Los datos son explicativos respecto a la agilidad de las transacciones en el municipio capitalino. El 67 % de los pisos de cuatro o más habitaciones vendidos en Soria durante el pasado verano no llegó a permanecer ni un mes en el mercado. Esta cifra sitúa a Soria en el primer puesto del ranking nacional, compartiendo liderazgo únicamente con Huesca, que registra el mismo porcentaje.
Este porcentaje contrasta significativamente con la realidad de otras capitales de provincia. En el extremo opuesto se encuentran ciudades como Zamora, Ceuta o Melilla, donde la tasa de venta rápida para esta tipología fue nula (0 %). A nivel nacional, la media indica que este tipo de viviendas son las que más tardan en venderse, con solo un 29 % de operaciones cerradas en menos de 30 días, una cifra muy alejada del mencionado 67 % registrado en Soria.
En los grandes mercados, la velocidad de venta de estos pisos grandes es mucho menor:
Dejando a un lado la excepción soriana, la caracterización que más rápido se vende es la de tres dormitorios. El 37 % de estas viviendas a nivel nacional encontró nuevo propietario en menos de un mes. En este apartado, Pamplona lidera la estadística con un 57 %, seguida de Málaga (49 %) y Madrid (47 %).
Por otro lado, los pisos de tamaño medio y pequeño (uno y dos dormitorios) mostraron una cifra de venta rápida del 36 % en el conjunto del país. En el caso de los pisos de dos habitaciones, San Sebastián se posiciona como el mercado más ágil, con casi la mitad de las operaciones (49 %) cerradas en menos de 30 días, seguida de Madrid (46 %) y Sevilla (44 %).
El informe de idealista también desgrana el comportamiento de las viviendas más pequeñas. En la categoría de apartamentos de una habitación, Sevilla encabeza la tabla entre las grandes ciudades con un 45 % de ventas exprés. Sin embargo, es otra vez Pamplona la que destaca a nivel global con un 69 %.
Respecto a los considerados como estudios, Alicante y San Sebastián muestran un gran dinamismo, con más de la mitad de las unidades vendidas en menos de un mes. No obstante, este producto presenta una alta volatilidad dependiendo de la zona: mientras que en ciudades como Huelva, Lérida o Zaragoza se vendió el 100 % de la oferta disponible en menos de 30 días, en otras 15 capitales no se registró ninguna venta rápida de este tipo de inmuebles, posiblemente debido a la escasez de oferta.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.